Se estima que cerca de 100 desarrollos nuevos en Torreón, entre fraccionamientos, plazas comerciales y empresas están rezagados en términos de no contar con la factibilidad de parte del Simas, la gran mayoría se ubican en el sector norte. (ARCHIVO)
Se estima que cerca de 100 desarrollos nuevos en Torreón, entre fraccionamientos, plazas comerciales y empresas están rezagados en términos de no contar con la factibilidad de parte del Simas, la gran mayoría se ubican en el sector norte.
Aldo Villarreal Murra, director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial en el Ayuntamiento de Torreón, dijo que la principal problemática en este sentido se ubica en el norte de la ciudad, donde generalmente la tierra es rural y se urbaniza, de modo que Simas Rural ha dado factibilidades para estos desarrollos, sin embargo, no se da luego el servicio para garantizar el abasto en el agua.
VER MÁS Torreón condicionará permisos a desarrollos inmobiliarios por factibilidad de Simas
Zermeño señaló que es una determinación que impactará en el desarrollo urbano del futuro“En esta administración, por instrucciones del alcalde, Jorge Zermeño, se ha pedido que los nuevos desarrollos se hagan con factibilidades del Simas, para así garantizar el buen funcionamiento y servicio de la red hidráulica, porque se le paga al Simas Rural y luego se le pide a Simas Torreón que haga las mejoras, eso ya cambió, ahora están autorizados los desarrollos en base a las factibilidades de Simas, lo que da garantía al ciudadano de que el sistema municipal es el responsable de la infraestructura”, explicó.
Señaló que, en lo que va de esta administración municipal, se han autorizado cerca de 30 desarrollos nuevos que han tramitado sus factibilidades con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón.
No obstante, indicó que hay un gran rezago en términos de lo que fue aprobado en administraciones anteriores, que contaban con la factibilidad de Simas Rural (que depende del gobierno del estado de Coahuila) pero no del organismo municipal, por lo que no hay la garantía sobre el servicio de agua potable.
Indicó que, del Periférico hacia el Centro Histórico es más común que sea Simas Torreón quien se encargue de las factibilidades, mientras que el Rural se encarga del norte y el oriente de la ciudad.
“No nada más son fraccionamientos, estamos hablando también de empresas y plazas comerciales”, comentó.