Rquelme explicó que hasta que concluyan las 30 horas de vuelos con descargas de 40 mil litros de químico retardante contra incendios, se sabrá cual será el total del gasto. (ARCHIVO)
El Gobierno del Estado contrató por poco más de un millón de dólares por 30 horas el avión DC-10 para combatir incendios forestales, informó en Cuatro Ciénegas el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
El mandatario explicó que hasta que concluyan las 30 horas de vuelos con descargas de 40 mil litros de químico retardante contra incendios, se sabrá cual será el total del gasto.
Explicó que fue mucho trámite rentar la aeronave, contratada por el plan mínimo de 30 horas. Este domingo por la mañana inició el equipo con nueve descargas del producto para controlar el fuego, sostuvo e indicó que se pueden hacer más descargas.
Anunció que se coordinó con el gobierno de Nuevo León para que terminando Coahuila, el avión realice descargas en el estado vecino, pues las llamas podrían regresar con los cambios de dirección de vientos y el siniestro podría reavivarse.
Se reunirá Riquelme con AMLO pasando Semana Santa
Para el gobernador, la visita de Andrés Manuel López Obrador trae esperanzas de solución a los problemas que enfrenta el Estado; explicó que luego de pláticas entre eventos, los mandatarios federal y estatal acordaron que pasada Semana Santa se reunirán para acordar propuestas a las diferentes problemáticas.
Riquelme Solís explicó que habló con López Obrador sobre el incendio de la sierra de Arteaga, de la crisis económica de Monclova y de la Región la Carbonífera, y de la situación de la Región Laguna.
El punto de la comarca lagunera lo calificó como “muy importante” dijo: “vimos el avance, el balance de cómo está hoy, se lleva una conjunción de esfuerzos de empresarios, productores, gobierno de Durango, gobierno de Coahuila y el propio gobierno federal”.
Sostuvo que era importante ver cuál es la perspectiva del proyecto al término de la administración federal y “muy seguramente el mío en el (año) 2023”.
Consideró que de entre los temas que se tocaron el balance es positivo.
El gobernador de Coahuila explicó al presidente la necesidad de nivelar la situación de AHMSA, porque si la siderúrgica no eleva su producción a los niveles normales, generará la pérdida de más fuentes de empleo.
Sostuvo que también habló sobre la situación en la que se encuentra la Región Carbonífera y dijo que acordó con el mandatario federal que después de Semana Santa se reunirían con un equipo de funcionarios para analizar la situación y buscar solución a la problemática.
Dice López Obrador que analizará la declaratoria de emergencia económica
A su vez el presidente de la República, que apenas respondió a una pregunta a los medios de información al concluir el evento, dijo que “analizará la situación” sobre la petición de declaratoria de zona de desastre económico para las regiones Centro y Desierto de Coahuila.
Afirmó que estaba muy contento de encontrarse en Coahuila y dijo que el lunes, en la conferencia Mañanera platicaría con los representantes de los medios de comunicación.