Durango se colocó en último lugar. (ARCHIVO)
Tras publicarse la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, fue dado a conocer que más del 60 % de los internos que se encuentran en los penales de Coahuila, sufrió violencia psicológica, la cual permitida o perpetrada por parte de las autoridades de seguridad tras su detención.
Aunque Coahuila se colocó por debajo de la media por este motivo, la cual fue del 64.5 %, fue importante el porcentaje, al registrar el 61.5 %, es decir más de la mitad de los detenidos.
VER MÁS Corrupción sube en Coahuila y Durango, según Inegi
Las experiencias más frecuentes fueron con alguna autoridad de seguridad pública o de justiciaEn contraste a ello, Durango se colocó en último lugar en relación a los internos que manifestaron los anterior con un 28.3%.
Por lo que corresponde a las detenciones, fue revelado que en Coahuila, el 40 % de las detenciones fueron emprendidas por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que el 18 % fueron hechas por Policías Municipales.
VER MÁS Porcentaje de reos víctima de corrupción incrementa en Coahuila
En comparación al año 2016Por otro lado, por Policía Civil 14%, Policía federal o Guardia Nacional fue el 5. 7% y Policía Ministerial 5.2%.
Entre estos actos de violencia a nivel nacional, el 45 .8 % señaló haber sido incomunicado aislado y el 39 % haber sido amenazada con levantarle cargos falsos.