En el cuarto trimestre del año, el más seguido por los analistas de Wall Street, McDonald's ganó 1,377 millones de dólares, un 12 % menos que en el mismo tramo de 2019, mientras que su facturación se redujo solo un 2 % y se situó en 5,313 millones. (EFE)
La multinacional de la comida rápida McDonald's obtuvo un beneficio de 4,730 millones de dólares en 2020, un 21 % menos que en el ejercicio anterior, con sus restaurantes internacionales lastrados por la pandemia de coronavirus pero los de EUA ya en recuperación.
Los ingresos anuales ascendieron a 19,208 millones, lo que supone un 10 % menos interanual, según informó la compañía en un comunicado que daba cuenta de sus resultados trimestrales.
"2020 será recordado como uno de los momentos más complicados pero inspiradores de la larga historia de McDonald's", dijo el principal ejecutivo, Chris Kempczinski, quien destacó la "resiliencia" de la firma.
En el cuarto trimestre del año, el más seguido por los analistas de Wall Street, McDonald's ganó 1,377 millones de dólares, un 12 % menos que en el mismo tramo de 2019, mientras que su facturación se redujo solo un 2 % y se situó en 5,313 millones.
La compañía señaló que durante los últimos tres meses los repuntes de COVID-19 han obligado a restringir las horas de operación de los restaurantes, limitar su capacidad en la mayoría de países y cerrar el interior al público, particularmente fuera de Estados Unidos.
"Estas restricciones, que han continuado en 2021, están impactando a la mayoría de los mercados clave fuera de EUA", sobre todo en los que no cuentan con muchos puntos de recogida en vehículo (drive-thru), explicó en la nota.
Así, las ventas en Estados Unidos subieron un 5.5 % en el último tramo de 2020 mientras que bajaron un 7.4 % en los mercados internacionales, especialmente a causa de las restricciones gubernamentales en Francia, Alemania, Italia y España.
McDonald's señaló que se trata del segundo trimestre consecutivo de ventas positivas en EUA y lo atribuyó a sus actividades de promoción, incluyendo productos típicos del menú, como el Big Mac.
Los resultados estuvieron ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, pero en los primeros compases de la sesión en Wall Street las acciones subían un 1.4 %.
En el último año, la firma ha perdido un 2.9 % de su valor bursátil.