Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

METRÓPOLI LAGUNA

RUTA PARA LA PLANEACIÓN SOSTENIBLE

TALÍA ROMERO

El día de ayer participamos en la presentación del documento "Trazando Territorios: Ruta para la Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible", publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Se trata de una compilación del trabajo realizado durante el LAV Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Urbano Ordenado y Sostenible, elaborado por la propia SEDATU y organismos como Cities Alliance, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), ONU-Habitat y la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, AC.

El diálogo y la participación horizontal entre expertas y expertos, así como funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales, como nuestra red, dio como resultado un documento breve y claro que plantea los principales retos que enfrenta el territorio en materia de planeación y ordenamiento, haciendo énfasis en el carácter local de dichos procesos y las atribuciones de instituciones federales para el fortalecimiento de las capacidades de institutos y municipios para lograr llevar a cabo dichos procesos.

El territorio, más allá de su dimensión física, es también el espacio donde suceden las problemáticas y se generan las oportunidades de desarrollo ambiental, económico y social. La ciudad es ese territorio en el que dichas problemáticas atraviesan la vida de sus habitantes en su quehacer cotidiano. Por lo tanto, ordenarlo y planear sus espacios, servicios y dinámicas, debe considerar la participación de todas sus comunidades para la dignificación de las ciudades.

Elkin Velázquez, representante regional de ONU-Habitat para América Latina y El Caribe, puntualizó durante el evento de presentación que la planeación debe concebirse como un ejercicio de cocreación del territorio. Como hemos comunicado desde Metrópoli Laguna, este ejercicio tendrá éxito en nuestra ciudad en la medida que podamos construir espacios verdaderamente plurales de participación ciudadana en los que participemos de manera horizontal junto a las instituciones técnicas de planeación, con voz y voto en la elaboración de planes y proyectos.

El caso de ciudades como La Laguna abrió la discusión durante el LAV y en la presentación del documento sobre la importancia de tomar en cuenta la dimensión de escalas en la planeación, ya que al tratarse de una zona metropolitana interestatal, tanto los diagnósticos como la elaboración de instrumentos de planeación y su implementación por parte de todos los municipios que la integran, con el apoyo de las respectivas entidades federales, agregan complejidad a los procesos y obligan a los actores locales a desarrollar también su creatividad para diseñar un traje a la medida de nuestras condiciones y necesidades.

Un aprendizaje esencial tanto del trabajo como de las discusiones versó sobre la importancia de acercarnos a la planeación desde una perspectiva de procesos, y no de productos deseados. Aquellos municipios que cuentan con sus instrumentos al día (aproximadamente 20% del total de municipios en México), deberán también evaluar si sus productos cuentan con la visión plural de las necesidades de sus habitantes, que a su vez cobijaría de legitimidad a los planes y proyectos que deriven de dichos instrumentos. Así también, considerar si el territorio se planea en una escala viable para ejecutar las acciones contenidas, o si se encuentra desvinculado de la dinámica inter-dependiente en zonas conurbadas o metropolitanas.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Metrópoli Laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2015935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx