Mexicanos: con actitud positiva ante estudiantes de origen diferente
El estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de la UNESCO, indagó por primera vez sobre las habilidades socioemocionales en ese sector de estudiantes, observando áreas fundamentales para su desarrollo integral.
La investigación formó parte del ERCE 2019 que evaluó el desempeño estudiantil en las áreas de Lectura, Matemática, Ciencias, además de factores asociados a los logros de aprendizaje.
Para investigar las habilidades socioemocionales, junto con la aplicación de las evaluaciones académicas, el estudio ERCE 2019 aplicó una serie cuestionarios a los estudiantes de sexto grado.
Las preguntas indagaban acerca de su disposición a relacionarse con personas de grupos distintos al propio (apertura a la diversidad), su capacidad para regularse a sí mismos al realizar actividades académicas (autorregulación escolar) y sobre su habilidad para ponerse en el lugar del otro (empatía).
El reporte indica que la mayoría de las respuestas de los alumnos mexicanos son positivas en las tres áreas evaluadas: un 84% en apertura a la diversidad, un 67% en autorregulación escolar y un 47% en empatía.
El estudio muestra que el 85% de las respuestas entregadas en Latinoamérica por los estudiantes evidencian una actitud positiva de apertura a la diversidad. En el caso de México un 84% de las respuestas fueron positivas.
Otra de las habilidades evaluadas fue la autorregulación escolar, donde el 74% del total de respuestas entregadas por los estudiantes de América Latina fueron positivas y reflejan la capacidad para regular sus emociones, pensamientos y comportamientos durante la experiencia de aprendizaje y perseverar hacia el logro deseado.
Sobre la empatía, capacidad para reconocer la perspectiva de otro, tanto en un sentido cognitivo como emocional, el 55 % del total de respuestas de los estudiantes en la región fueron positivas, mientras que en el caso de México se alcanzó, el 47%.