Mexicanos, los más interesados en la educación financiera digital
Desde la irrupción de la pandemia de COVID-19, la población comenzó a adoptar cada vez más las herramientas digitales para realizar compras y pagos.
Lo cierto es que en temas de educación financiera, América Latina sigue estando en pañales a comparación de América del Norte y Europa.
Así lo reveló un estudio realizado por la consultora Trendsity para Mercado Pago, para la cual se encuestó a 4,250 usuarios y no usuarios (50% hombres, 50% mujeres) de billeteras digitales de cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
En nuestro país ocho de cada 10 mexicanos reconoce que se necesita más educación financiera para aumentar los servicios digitales. Las principales fuentes de consulta para aprender sobre finanzas personales son el boca en boca, las redes sociales y los contenidos web, en ese orden.
Otro dato relevante es que en ningún país de la región mujeres y hombres están en el mismo nivel de conocimiento financiero, por lo que las empresas que ofrecen productos y servicios a través de las tecnologías deben promover políticas de equidad financiera, aun segmentadas para mujeres, según sus necesidades, problemáticas y barreras por sortear.
En el caso de México, tres de cada 10 hombres utilizan las billeteras digitales, mientras que en mujeres, dos de cada diez.
América Latina está alineada al índice global de educación financiera elaborado por Standard & Poor’s, que indica que solo el 33% de personas a nivel global pueden resolver al menos 3 de 4 preguntas sobre conocimientos financieros, comparado al 38% cuando se le pregunta a titulares de cuentas bancarias.
En países europeos y de América del Norte, en cambio, el porcentaje de adultos alcanza un 50% y un 57% cuando se trata de titulares de cuentas bancarias.