Regresan los ‘tres amigos’. Tras las diferencias que se generaron en la administración de Trump, hoy regresan a la unidad lo que se conocía como ‘los tres amigos’. En la imagen, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.
Estados Unidos, Canadá y México determinaron avanzar en la alianza regional para superar retos como la recuperación económica, reducir el cambio climático, atender las causas de la migración, enfrentar la trata de personas y el tráfico de drogas, así como la reducción de la pandemia de COVID-19 mediante el fortalecimiento de cadenas de suministro médico, reconocimiento de vacunas y donación de antígenos a naciones de Latinoamérica y el Caribe.
En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, que tuvo como sede la Casa Blanca, ante el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una enérgica defensa de la integración comercial de América del Norte ante la expansión de la economía de China.
"La integración económica con respecto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial de China. No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos 13 por ciento del mercado mundial, China domina 14.4 %, y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7 % y la de América del Norte, de 16 %. "De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para 2051, China tendría el dominio de 42 % del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con 12 %, lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos", dijo. Subrayó que por ello es más conveniente fortalecer las economías de este bloque de naciones y de toda América.
López Obrador pidió a los principales socios de México eliminar mitos y prejuicios, así como dejar de rechazar migrantes, porque para crecer se necesita de su fuerza de trabajo.
"Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia en Estados Unidos y en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?", cuestionó.
Previamente, en su intervención, Biden afirmó que los tres países tienen un gran potencial, el cual puede ser aprovechado para demostrar que la democracia puede dar resultados en la segunda mitad del siglo XXI. Llamó a dejar atrás las políticas que ocasionan que se sigan negando oportunidades a tantas personas y que estas tengan que migrar.
En tanto, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que era un placer estar rodeado de amigos, y "aquí con el presidente López Obrador".