El país aún se encuentra rezagado en las compras en línea, revela un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (ARCHIVO)
Previo a la pandemia y al confinamiento por el COVID-19, solo 16 % de los mexicanos realizó compra de productos o servicios por internet, lo que ubicó al país como penúltimo de 38 naciones analizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los datos mostraron que en 2010 apenas 1.6 % de la población realizaba compras en línea.
De acuerdo con el OECD Digital Economy Outlook 2020, publicado a finales de noviembre, México se ubicó solo encima de Colombia, donde 10.2 % de las personas han realizado compras por internet. El promedio de la OCDE en individuos que han realizado compras en línea fue de 59.5 %, es decir, un aumento de 38 puntos porcentuales desde 2010.
"Es probable que continúe la tendencia hacia las compras en línea, especialmente a la luz de la pandemia", destacó.
Detalló que un mayor número de personas compran a través de dispositivos móviles como smartphones y tabletas. "La proporción de personas que compran en línea aún varía mucho entre países, así como en diferentes categorías de productos, edad, educación, ingresos y experiencia", indicó el análisis.
Mientras en Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido más de 80 % de los adultos compra en una tienda en línea, en Turquía y Costa Rica el porcentaje es de 25 %, y en México y Colombia se ubica en 16 y 7 %, respectivamente, mencionó la OCDE.
Del porcentaje de personas que venden productos o servicios en línea, México se ubicó en penúltimo sitio de 35 países, con 7.7 % de individuos que realizan esta actividad por internet; el promedio OCDE fue de 18.5 %.
BARRERAS DE ENTRADA
Hebert Hernández, experto en marketing digital y CEO de Extendo, explicó que una de las principales barreras que enfrentan los mexicanos para comprar en línea es el acceso a internet.
De acuerdo con el organismo internacional, 15.39 de cada 100 habitantes en México tienen acceso a internet fijo, ubicándose en el sitio 36 de 37 países.