Una análisis económico reciente señala que las ventajas competitivas que tiene la región son la posición geográfica, la amplia Población Económicamente Activa, el costo de la fuerza laboral. (ARCHIVO)
La economía mexicana muestra una recuperación heterogénea tanto a nivel regional como regional, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los estados que muestran un mayor dinamismo laboral son Querétaro con una variación de 7.5 por ciento, Yucatán con 5.7 por ciento, Nuevo León con 5.4 por ciento, Oaxaca con 3.2 por ciento, Nayarit con 2.6 por ciento y Coahuila con 2.1 por ciento en los primeros tres meses del año, mientras que Tabasco, Estado de México, Baja California Sur y Guerrero mostraron los mayores retrocesos.
Por su parte, el estado con mayor actividad económica, según datos del Inegi fueron Chiapas con 2.9 por ciento, Baja California con 2.7 por ciento, Aguascalientes con 2.6 por ciento, Jalisco con 2.2 por ciento y Coahuila con 1.5 por ciento. Por su parte Durango mostró un incremento de 0.9 por ciento. En tanto Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México y Colima tuvieron una contracción en su actividad económica.
Es importante precisar que el trimestre analizado muestra la variación de los primeros tres meses de 2021 con relación a 2021, meses en los que el impacto de la pandemia aún no era tan fuerte para las economías.
VER MÁS Iniciativa de reforma eléctrica significa un retroceso de 70 años para México: Canacintra
Considera que pone al país en una desventaja competitiva tremendaEn esta misma línea de análisis pero en los primeros siete meses del años, se puede observar que la actividad industrial tuvo resultados heterogéneos dependiendo del ramo económico. Por ejemplo la industria manufacturera mostró un alza de 14.4 por ciento en promedio, siendo los insumos textiles los más dinámicos con un incremento de 45.5 por ciento, seguido de la fabricación de muebles con 35 por ciento, las prendas de vestir con un alza de 27.4 por ciento, el equipo de transporte y el equipo eléctrico con incrementos de 27.3 y 25.3 por ciento. Por su parte, la industria de la construcción (una de las más golpeadas por la pandemia) tuvo un incremento en promedio de 10.6 por ciento en los primeros siete meses del año. Mientras que los servicios de minería, la generación, transmisión de electricidad, la industria química y la extracción de petróleo tuvieron resultados negativos.
Una análisis económico reciente señala que las ventajas competitivas que tiene la región son la posición geográfica, la amplia Población Económicamente Activa, el costo de la fuerza laboral, el capital humano calificado, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (T-MEC), la existencia de sectores comerciales relevantes, mercado interno en crecimiento, competitividad fiscal además de instituciones sólidas.
Entre los males que aquejan a la economía mexicana se encuentran el bajo dinamismo de la economía global, la pandemia por el COVID-19, el populismo, la debilidad de los liderazgos internacionales, la nueva política en Estados Unidos, la inseguridad, los problemas estructurales desatendidos y la migración descontrolada de Centroamérica hacia el norte del continente.
POR CIENTO
creció el Estado de Chiapas en el primer trimestre del año.
Ventajas
competitivas
* Posición geográfica estratégica.
*Amplía Población Económicamente Activa.
*Costo de la fuerza laboral competitivo.
*Capital humano calificado.
* Miembro del T-MEC.
*Amplia red de tratados comerciales.
*Mercado interno en crecimiento.
*Competitividad fiscal
*Instituciones sólidas.
Riesgos en la economía
*Una cuarta ola por COVID-19
* Populismo y antiglobalizacion.
* Crisis económica derivada de a pandemia.
*Inseguridad
*Migración descontrolada.
* Nueva política en Estados Unidos.