
Autoridades del Instituto Nacional de Migración sostuvieron un encuentro con personal de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en ingles); durante la cual las autoridades mexicanas solicitaron un trato digno para los mexicanos que son repatriados a través de la frontera. (RENÉ ARELLANO)
Autoridades del Instituto Nacional de Migración sostuvieron un encuentro con personal de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en ingles); durante la cual las autoridades mexicanas solicitaron un trato digno para los mexicanos que son repatriados a través de la frontera.
El encuentro se realizó en punto de internación Mesa de Otay, donde Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, donde manifestó que las y los connacionales merecen respeto a su persona y el mayor de los reconocimientos por sus aportaciones sociales, económicas y culturales en ambos lados de la frontera.
“El INM trabaja día a día para que cuando una o un mexicano sea regresado a territorio nacional, se les brinde alimentación y transportación a sus entidades de origen, así como orientación e información sobre las vías previstas por el Gobierno de México para su reintegración a la vida productiva del país”, se puede leer en el comunicado emitido por dicha dependencia.
Garduño Yañez estableció un convenio de coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, con lo que se facilitará la reintegración social y reinserción económica de las y los connacionales repatriados de Estados Unidos.
Estableció que, con ello se ofrece a las personas migrantes en retorno, la posibilidad de ser evaluadas para obtener un certificado de competencias laborales.
Cabe señalar que el comisionado del INM realiza una visita de supervisión y evaluación a la operatividad del personal e instalaciones migratorias en el país, por lo cual se encuentra en Baja California.