Este año también hubo grandes recortes del Gobierno federal en obra carretera en Durango (-57.9%). (ARCHIVO)
El secretario de Bienestar Social del Gobierno de Durango, Jaime Rivas Loaiza, dijo que en lo que va de la presente administración en el municipio de Lerdo, incluyendo este año 2021, se han entregado obras y acciones de beneficio social por un total de 120.5 millones de pesos a través de programas sociales y de infraestructura, de los cuales únicamente 400 mil pesos provienen del Gobierno federal, 92 millones son estatales, mientras que 28.1 millones de pesos son municipales.
El funcionario destacó programas como el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que es una de las ramas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema o localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.
También habló de otros programas como uniformes escolares; estufas ecológicas; microcréditos a la palabra; organizaciones de la sociedad civil; transportación terrestre; autoempleo para jefas de familia; apoyos a adultos mayores; huertos familiares; baños; tinacos; el programa a la escuela en bicicleta; infraestructura social; y fondo de apoyo para migrante.
RECORTES FEDERALES EN OBRA CARRETERA 2021
Este año el estado de Durango tuvo un significativo recorte del 57.9% (567 millones de pesos menos) en rubros como obra carretera; conservación de las mismas y estudios (Comunicaciones y Transportes), pues mientras en el año 2020 dispuso de poco más de mil millones de pesos (1,004.6 mdp), en el 2021 solo le fueron asignados 437 millones de pesos, de acuerdo a cifras oficiales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Estos recortes significaron para este 2021 cero recurso para el rubro de Reconstrucción y Conservación de Carreteras (cuando en el año 2020 se habían destinado 307.7 millones de pesos); también hubo cero recursos para estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras; así como cero recursos para estudios y proyectos para la construcción, ampliación, modernización, conservación y operación de infraestructura de comunicaciones y transportes (cuando en 2020 se había contado con 28.5 millones de pesos en ambos). Tampoco hubo nada de recurso asignado para el rubro de Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras (en 2020 se habían asignado 105.9 millones de pesos).