Corporaciones de seguridad se coordinan para una rápida respuesta. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno están coordinadas para una rápida respuesta ante el caso de la llegada de grupos armados a Monclova o la Región Centro del Estado.
Fernando Adrián Olivas Jurado, director de seguridad pública municipal de la capital de la cero, explicó que esta parte de la entidad se mantiene tranquila, pero los cuerpos policiacos y militares están preparados para una reacción inmediata a cualquier situación de peligro.
Explicó que es remoto el riesgo de la llegada de grupos criminales armados para atacar en la zona metropolitana, aunque reconoció que no es imposible.
Sostuvo que por Nuevo León podrían llegar estos hipotéticos grupos en la región centro, pero debería cruzar primero por otro municipio como Candela o Castaños antes de llegar a Monclova.
Indicó que en el primero de esos hay un destacamento del Ejército Mexicano y filtros de la Policía Estatal, lo que frenaría su entrada.
En Castaños el Ejército y la Guardia Nacional patrulla y vigilan principalmente el gasoducto de Pemex por lo que la carretera se encuentra siempre con la presencia de personal armado.
Agregó que en el caso de que se rompiera este blindaje, la aplicación del código rojo pondría en funcionamiento operativo en el que participarían las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, cada una de las cuales tiene una responsabilidad para crear un cerco de seguridad.