El movimiento pide a las y los laguneros participar en la próxima consulta popular 2021.
El Movimiento por la 4T en Coahuila retomó la campaña "#JuicioSíImpunidadNo" previo a la Consulta Popular 2021 que se realizará en México el próximo primero de agosto para que la ciudadanía elija si se enjuicia o no a los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Piden a las y los laguneros participar en esta votación para exigir la rendición de cuentas y que "no quede impune el saqueo que nos hicieron".
Consideran que este ejercicio es histórico pues habrá democracia participativa y no representativa. Dicen que es tiempo de darle poder al pueblo para que se decida si se emprende o no, un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en sexenios pasados por personajes políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.
VER MÁS Avala INE campaña de promoción para consulta popular del juicio a expresidentes
Se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en tomar acciones"Queremos justicia porque los expresidentes hicieron mucho daño a nuestro país y la gente está demandando justicia. Si logramos que la gente de un sí a la consulta entonces se hará una investigación exhaustiva de todos los delitos que se presumen", dijo Irma Ramírez Hernández, representante del movimiento.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta popular se realizará el próximo primero de agosto del año en curso y se formulará la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.
La meta nacional es alcanzar los 37 millones de votantes que representan el 40 por ciento del padrón electoral para que la consulta popular pueda ser vinculante.