De acuerdo con el titular Noé Ruiz se ha tenido un trato digno e igualitario de esta población. (ARCHIVO)
La comunidad San Aelredo manifestó que aunque en el penal femenil de Saltillo no se tienen ingresadas mujeres trans que hayan incurrido en delitos, en Coahuila estás mujeres tienen derecho a purgar sus penas en este penal, siempre y cuando tengan el cambio de identidad de género completo.
De acuerdo con el titular Noé Ruiz se ha tenido un trato digno e igualitario de esta población, sobre todo de resguardo a sus derechos de identidad.
Señaló que se han tenido algunos casos, de personas que de la comunidad que han caído en el penal femenil por distintas adversidades.
Explicó que la opción es enviarlas al femenil con la intención de que el respeto a sus derechos humanos no sea diferenciado al de las mujeres.
Destacó que son las mujeres trans que han hecho su cambio físico completo, las que pueden ser enviadas al femenil.
Añadió que ya se han tenido acercamientos con los titulares de los penales, donde se han percatado como se encuentra la situación.
“Tuvimos un acercamiento con directores del penal varonil y el trato ha sido muy digno, se les ha respetado su dignidad, no han tenido ningún problema, por fortuna, yo creo que a la civilización en los funcionarios públicos ha funcionado de buena forma, beneficiando a esta comunidad que aún sufre algún tipo de discriminación por algunos custodios o elementos”, destacó.
Lo anterior, al resaltar que la discriminación contra este grupo vulnerable no ha sido radicada al cien por ciento.