La secretaria general de la SNTSS en la región Laguna, Rafaela Zapata, explicó que son cerca de 490 trabajadores los que operan actualmente en el hospital viejo, con los que se les da cobertura a todas las áreas, sin embargo ya inició la mudanza al nuevo hospital.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) estima que al menos se requieren 300 plazas nuevas para brindar atención en el nuevo Hospital General de Gómez Palacio, cuya capacidad se incrementará una vez que opere en el nuevo edificio.
Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la sección en la región Laguna, explicó que son cerca de 490 trabajadores los que operan actualmente en el hospital viejo, con los que se les da cobertura a todas las áreas, pero una vez que se mude la totalidad, habrá de requerirse al menos 300 personas más.
"Estamos hablando que hay un faltante de bastante personal pero que estamos en espera de completar esa plantilla, ahorita se va a dar un funcionamiento con el personal que se tiene actualmente, se va a ir incorporando, estamos en espera de nuevos contratos y ahora en el movimiento de escalafón que está por concluir se dan asignaciones y hay ingresos de plazas nuevas. Se requiere el doble de lo que se tiene ahorita, estamos hablando de 490 más o menos lo que se tiene en plantilla y tendríamos que hablar de 300 más", expuso.
VER MÁS En pausa, mudanza a nuevo Hospital General de Gómez Palacio
La mudanza se detuvo por la falta de unos implementos que no se conseguíanAl inicio de la pandemia fueron 84 los contratos nuevos los que se autorizaron por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), instancia federal que se hará cargo de las contrataciones que se requieran para el funcionamiento del nuevo Hospital General.
Zapata Morales explicó que con el personal actual se cubre la plantilla para el funcionamiento de las diferentes áreas "porque es diferente la capacidad que tienen el antiguo, el nuevo será una capacidad mayor, por eso se daría incremento, ahorita no hay faltante de recursos porque se completó con los contratos Insabi".
En cuanto a la mudanza, dijo que el miércoles empezó el cambio del departamento de CEYE (Centro de Equipos y Esterilización), para después iniciar con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y después Toco, donde se atienden a las futuras madres. "Han estado moviéndose progresivamente con el mismo personal", dijo Zapata, quien estima que para el mes de junio todos los servicios operen desde el nuevo edificio.
Más plazas
Nuevo Hospital General en Gómez Palacio.
*Se requieren al menos 300 contratos nuevos.
*Actualmente se opera con aproximadamente 490 trabajadores.
*Al inicio del a pandemia se autorizaron 84 contratos nuevos.
*Será el Insabi quien se encargue de las nuevas contrataciones.