El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente aseguró que el Cañón de Fernández no está abierto para ninguna actividad.
El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango, Raúl Villegas Morales, aseguró que al día de hoy el área natural protegida de Cañón de Fernández sigue cerrada al público.
Destacó que hay tres razones fundamentales para que siga así: La principal razón era la pandemia; la segunda era el riesgo importante de incendio debido a la gran cantidad de hierba seca; y en tercer lugar, el riesgo de que los paseantes se metan al río.
"Y las tres tienen que ver con las decisiones del órgano consultivo del Cañón de Fernández. Quedamos que la próxima reunión será de este viernes en ocho días e independientemente de que está el semáforo epidemiológico en verde existen otros dos asuntos que tienen que ver con Protección Civil, que es el del cuidado de los paseantes y el otro es el material flamable en la zona y sí ha entrado gente pero se les ha explicado cuál es la situación", dijo Villegas.
Aseguró que el parque no está abierto para ninguna actividad como informó el Municipio de Lerdo recientemente.
VER MÁS Abren al público Cañón de Fernández
Se pide a la ciudadanía acudir con cubrebocas y respetar la sana distancia en los parajes, en todo momentoRecordó que en estas fechas se realiza el riego de auxilio y esto incrementa el peligro en la zona del área natural protegida de el Cañón de Fernández.
"Creemos que por ahí hubo una mala comunicación, los guardias siguen teniendo la indicación de impedir el acceso al lugar, además también tenemos que tomar en cuenta cuándo van a iniciar los procesos de la obra correspondiente al proyecto de Agua Saludable para La Laguna que precisamente están dentro", acotó.
Al respecto, el director de Medio Ambiente del municipio de Lerdo, Abel Ramos, dependencia que habría informado sobre la apertura, también confirmó que fue un error por parte de personal interno del Municipio que según la autoridad se habría confundido. "Es que el Gobierno estatal declaró el semáforo verde y la gente empieza a preguntar si ya está abierto el Cañón de Fernández y la verdad es que es el órgano consultivo es el que toma las decisiones", acotó.