La derrama económica por las Fiestas Patrias es considerable, pues en algunos establecimientos se registran aumentos hasta del 100 por ciento en las ventas. (ARCHIVO)
Aunque septiembre suele ser un mes de gran derrama económica para el gremio restaurantero debido a la conmemoración de la Independencia en las tradicionales "noches mexicanas", este año no se contemplan debido a la pandemia por COVID-19 y el semáforo epidemiológico amarillo que se tiene en la región.
Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que se abordó el tema en el Subcomité Regional de Salud y se determinó que este año no se tendrían eventos de este tipo en los restaurantes y bares.
"Tenemos que cumplir con todos los protocolos y no realizar aglomeraciones en los establecimientos, no están permitidos estos eventos, van a ser un protocolo específico en el Subcomité, las autoridades harán un llamado en cuanto a lineamientos, porque no podemos rebasar el aforo, sobre todo en los restaurantes-bar y antros", expresó.
VER MÁS Se cuidarán protocolos en Grito de Independencia en Torreón: Jorge Zermeño
Aseguró que se acatarán todas las recomendaciones del Subcomité Regional de SaludReconoció que, en años anteriores, la derrama económica por las Fiestas Patrias es considerable, pues en algunos establecimientos se registran aumentos hasta del 100 por ciento en las ventas, sin embargo, indicó que se debe cuidar la prevención, evitar los contagios y mantener el semáforo epidemiológico.
Explicó que en septiembre suele ser un mes donde las ventas se detienen debido a que las familias resienten el regreso a clases, donde gastan en útiles escolares, colegiaturas, uniformes, zapatos, no obstante, suele terminar positivamente debido a las noches mexicanas.
VER MÁS Autoridades municipales detallan actos cívicos para Torreón este mes
Se acatarán todas las recomendaciones del Subcomité Regional de Salud"Nos incrementa desde un 50 por ciento en algunos establecimientos hasta un 100 por ciento pero este año, repito, no vamos a poder realizar estas celebraciones, ese porcentaje sería lo que estaríamos perdiendo pero es más importante cuidar la salud, esto está por encima de todo", comentó.
Martínez Ávila consideró que pudiera existir una dinámica diferente en cuanto a que no se permita que los comensales bailen, pero quizá se podría tener solamente una cena mexicana.
"Lo primordial creo que será cuidar la salud", insistió.