Esperan una visita de por lo menos cinco mil personas. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Las autoridades municipales informaron que no habrá restricción en el acceso al panteón municipal el día de muertos; en la fiesta de la Alumbrada esperan una visita de por lo menos cinco mil personas al camposanto de Monclova.
En conferencia de prensa conjunta realizada por la dirección de Panteones, Atención a Jóvenes, Educación, y Arte y Cultura, se confirmó la celebración del Día de Muertos y la celebración de la Alumbrada en el campo santo.
Esta fiesta consistente en iluminar las tumbas con veladoras, iniciará a las siete de la tarde para concluir a las 10 de la noche del 2 de noviembre.
Se permitirá el acceso sin límite de cupo al Panteón Guadalupe, donde a las poco más de 50 tumbas colapsadas o en riesgo de desplomarse se les impedirá el acceso con cinta amarilla de advertencia de peligro.
También se permitirá el acceso de bebidas no alcohólicas y alimentos para los altares de muertos que muchas familias instalan en esa fecha en las lápidas de sus seres queridos difuntos.
Habrá presentación de catrinas, música y bailables
La alumbrada contará como en años anteriores con la presencia de catrinas, y la presentación de mariachi y de grupos de danza folclórica.
La avenida central del panteón Guadalupe será iluminada con veladoras y se instalarán a los lados las catrinas, que recibirán a los visitantes.
Desde temprana hora de la mañana podrán llegar las familias a vestir y arreglar a las catrines. A las nueve y 45 de la noche se invitará a la asistencia a que se retire, para que a las 10 el panteón sea cerrado.
El ayuntamiento espera una asistencia de alrededor de cinco mil visitantes para la fiesta nocturna, en base a las anteriores Alumbradas.
Las autoridades municipales solicitaron que se utilicen veladoras, y novelas, para la alumbrada, pues estas últimas pueden caerse por lo delgadas y provocar algún accidente.