Se busca declarar como área natural protegida a esta Sierra.
En sesión de Cabildo se abordó el tema pendiente desde hace meses que el Municipio tiene respecto al análisis de la viabilidad de declarar o no a la Sierra del Sarnoso como Área Natural Protegida. Este tema se había abordado en la sesión del pasado 8 de abril y hasta ayer no se había subido a correspondencia recibida, que es el primer paso para que pueda ser analizado por la comisión correspondiente y emitir un dictamen.
Ayer se informó que se subirá a correspondencia recibida el oficio para posteriormente turnarlo a la comisión correspondiente y analizar la viabilidad
El regidor panista Ángel Luna preguntó durante la sesión sobre el avance en el análisis de esta propuesta. Al respecto, el alcalde Homero Martínez Cabrera, durante la misma sesión, se comunicó directamente con el director de Medio Ambiente, Abel Ramos, para saber el estado que guarda este asunto. "Ahorita me comuniqué con el director de Medio Ambiente para ver si ya tenía la correspondencia recibida, me dice que sí, que llegó la semana pasada el exhorto para que pudiéramos subirlo a correspondencia recibida y que se pueda tornar a la comisión respectiva para que eso permita que se analice la viabilidad de nombrar zona protegida la Sierra del Sarnoso", declaró.
VER MÁS Esperará Lerdo para emitir postura sobre Sierra del Sarnoso
Ayuntamiento tiene que conocer bien los alcances e implicaciones que tendría para Lerdo la corresponsabilidadPor su parte, el secretario del Ayuntamiento, Dimas López, indicó que esperan que la próxima semana "se suba la correspondencia para que pueda sesionar la Comisión de Medio Ambiente".
A finales del año pasado, el Congreso del Estado de Durango abordó el tema de la iniciativa de la declaratoria de la Sierras de "El Sarnoso y La India" como área natural protegida.
El área que se pretende decretar es la región conocida como Sierras "El Sarnoso" y "La India", localizadas en los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio del estado de Durango, misma que cuenta con una superficie total de 45 mil 123.50 hectáreas.