Torreón Virgen de Guadalupe Obras Públicas Torreón HOMICIDIOS DIF Torreón Navidad

SALUD MENTAL

'Sin salud mental no hay salud general', señala coordinador de la Asociación de Psiquiatras de Coahuila

La pandemia de COVID-19 disparó, en México y el mundo, los casos de ansiedad, insomnio y depresión, revelan recientes estudios

Con motivo de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento, se observó un repunte del 25 por ciento en los trastornos de ansiedad y depresivos (que engloban los intentos suicidas), insomnio, y dificultades en la relaciones de familia.

Con motivo de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento, se observó un repunte del 25 por ciento en los trastornos de ansiedad y depresivos (que engloban los intentos suicidas), insomnio, y dificultades en la relaciones de familia.

ANGÉLICA SANDOVAL

La sociedad actual llega al Día Mundial de la Salud Mental en una situación muy crítica, pues con motivo de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento, se observó un repunte del 25 por ciento en los trastornos de ansiedad y depresivos (que engloban los intentos suicidas), insomnio, y dificultades en la relaciones de familia.

También repuntaron los trastornos mentales como la esquizofrenia y bipolaridad, así como las conductas rebeldes, desafiantes y la hiperactividad. Estas últimas registradas principalmente en los niños, niñas y adolescentes, y se asocian con el agotamiento y la desesperación por la educación a distancia.

En la población adulta, los problemas de salud mental se reportan en el rango de edad de los 30 a 50 años.

Fernando Sánchez Nájera, médico psiquiatra y coordinador de la Asociación de Psiquiatras de Coahuila, dependiente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C., dijo que los problemas emocionales y mentales son más frecuentes en las mujeres. Aunque precisó que la población femenina es quien busca la atención médica con frecuencia mientras que los varones son resistentes y negadores.

DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD

En octubre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la emergencia sanitaria por el COVID-19 estaba provocando un aumento de la demanda de los servicios de salud mental. Esto porque el duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo han generado o agravado trastornos de salud mental.

El organismo señaló que muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio y ansiedad.

Por otro lado, señalaron que el mismo virus SARS-CoV-2 podía traer consigo complicaciones neurológicas y mentales, como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares, que a decir del doctor Sánchez Nájera ya se han comenzado a observar en pacientes de la región.

Las personas que padecen trastornos mentales, neurológicos o derivados del consumo de drogas también son más vulnerables a la infección del ?SARS-CoV-2 y podrían estar expuestos a un mayor riesgo de enfermedad grave e incluso de muerte, subrayó en 2020 la OMS. También resaltaron la necesidad de invertir mayores recursos en el sector de salud mental pues a medida que la pandemia siga su curso, se intensificará la carencia de programas nacionales e interpretaciones de salud mental que se encuentran debilitados por años de carencias crónicas de financiación.

"Llegamos al día de hoy, como sociedad actual, contemporánea, en situaciones muy críticas, recientemente fue la realización del Congreso Bianual de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y el lema era resiliencia y sobre poniendo los problemas sociales y de salud mental hacia un mejor futuro. ¿Por qué?, pues porque estamos llegando en una situación muy crítica en cuanto a las consecuencias resultado del confinamiento. Se observó un repunte, un disparo de un 25 por ciento de los problemas de ansiedad, depresión, problemas de insomnio y sobre todo de relación, o sea dificultades en las relaciones de familia, entre hermanos, entre hijos y padres. Los jóvenes, los niños, que se les ha afectado aún no sabemos hasta qué grado el hecho de que por más de 18 meses dejaron de acudir a la escuela, y la escuela es como la segunda familia... va emparejada a la educación social, a la experiencia social y al intercambio y a las relaciones afectivas de los niños con otros compañeros, pues todo eso se vio limitado. Por lo tango trae en el niño aparejado síntomas de ansiedad, síntomas depresivos, síntomas de rebeldía y esto pues nos hace llegar a un 2021 ya en esta época de octubre con grandes retos para mejorar la salud física, la salud general y mental de las personas", subrayó.

El médico reconoció que durante la pandemia por el COVID-19 y a nivel mundial hubo una reducción en la producción de medicamentos, como por ejemplo la risperidona, lo que afectó a las instituciones públicas y privadas para los pacientes con problemas de salud mental.

Las enfermedades mentales son un problema de salud pública y social además de que muchas de ellas no se están tratando y al menos en la Comarca Lagunera no se cuenta con la infraestructura para hacerlo, aunado a que hay déficit de especialistas.

En la actualidad, quedó en el tintero el Centro Temporal de Atención a la Salud Mental y los Adultos Mayores que se ubicaría en terrenos de Ciudad DIF Torreón. Aunque se avanzó en el montaje de la estructura y la cubierta de lo que sería el centro, este no se podrá desarrollar dado que el Ayuntamiento sufrió recortes federales en diversos rubros por parte de la Federación.

En este espacio, se pretendía ofrecer atención de psiquiatría y psicología a bajo costo. Además de que se atendería a personas en crisis aguda para controlar la enfermedad y posteriormente se canalizarían a las instituciones o asociaciones que brinden este servicio mientras que en lo referente a los adultos mayores se apoyaría a aquellos en situación de abandono.

Cabe hacer mención que Sánchez Nájera también ha pugnado desde hace 20 años por la construcción de un Centro de Atención para Pacientes Mentales con Hospitalización; sin embargo, es fecha que no se ha tenido respuesta por parte de las autoridades.

El doctor recordó que este domingo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con la intención de promover una campaña para construir un mundo más justo y saludable.

"Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud propone que nuestro lema sea 'Por un mundo más justo y saludable'. Las personas que tengan algún problema de salud, sobre todo por las consecuencias de esta pandemia, las invitamos a que se acerquen a recibir ayuda médica en las instituciones que existen, hay que poner atención y salir adelante, la salud mental es primero. Sin salud mental no hay salud general".

30

AÑOS

El rango de edad de las personas con problemas mentales es de 30 a 50 años.

25

POR CIENTO

aumentaron, desde el inicio de la pandemia, los trastornos de ansiedad y depresivos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con motivo de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento, se observó un repunte del 25 por ciento en los trastornos de ansiedad y depresivos (que engloban los intentos suicidas), insomnio, y dificultades en la relaciones de familia.

Clasificados

ID: 2006204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx