El presidente argentino se convirtió en tendencia tras su 'polémico' comentario (CAPTURA)
"A nadie quise ofender", se excusó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, luego de decir que "los mexicanos salieron de los indios (y) los brasileños salieron de la selva" durante una reunión con el mandatario de España, Pedro Sánchez.
En conferencia conjunta, el presidente argentino "citó" al premio Nobel mexicano Octavio Paz quien, dijo, "alguna vez escribió que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad".
VER MÁS Los mexicanos vienen de los indios, nosotros de Europa: presidente de Argentina
Su discurso ha causado polémica en redes socialesSin embargo, la frase que Fernández le atribuyó al poeta se distancia de la que alguna vez hizo el Nobel, en la que ni siquiera menciona Brasil y, en cambio, habla de Perú.
"Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos", versa lo dicho por Paz.
Tras la polémica generada en redes sociales, el mandatario ofreció una disculpa en su cuenta de Twitter en la que justificó sus palabras y afirmó que la diversidad que se formó con los más de cinco millones de migrantes europeos y la convivencia de los pueblos originarios "es un orgullo".
No obstante, extendió una disculpa para "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado".
"Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad.
"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", escribió.
A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 9, 2021