Coahuila invierte 16.5 millones de pesos en su participación.
El gobernador Miguel Riquelme, expresó su beneplácito porque Coahuila sea parte del Festival Internacional Cervantino, una de las iniciativas culturales más importantes de nuestro continente, expresiones artísticas que ha ido forjando su leyenda hasta convertirse en referente de políticas culturales exitosas a nivel global.
El festival cumple 49 años de antigüedad, por lo que para estar a la altura de esta celebración Coahuila invierte 16.5 millones de pesos en su participación, dijo el mandatario, quien precisó que la delegación artística de Coahuila, está integrada por 590 personas que dejarán en el escenario alma, corazón y vida, además de la entrega y el valor que caracteriza a las mujeres y los hombres del norte.
En el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, fue presentado el Festival Internacional Cervantino, donde estuvieron presentes Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, representando al gobernador Miguel Riquelme; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato; Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno de la República; Waldo Leyva, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México; Mariana Aymerich Ordóñez, Directora General del Festival Internacional Cervantino; Sergio Antonio Silva Muñoz, representante del Rector General de la Universidad de Guanajuato, y Mario Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato, Guanajuato, entre otras personalidades.
Riquelme Solís señaló que la contribución de Coahuila a este Festival integra más de 65 actividades artísticas y académicas, que conforman una notable muestra de lo mejor que se tiene en la entidad: su historia, pensamiento y creación.
Estarán presentes grandes grupos y brillantes personalidades, como el maestro Armando Fuentes Aguirre, "Catón"; la Camerata de Coahuila, los maestros Martín Madrigal y Alejandro Vela, la soprano Alejandra López Fuentes; los escritores Julián Herbert, Carlos Velázquez y Luis Jorge Boone, así como las poetas Marianne Toussaint y Claudia Luna.
Presentes también algunas de las más entrañables expresiones populares de Coahuila, como Los Cardencheros de La Laguna y La Matlachinada, con más de 100 danzantes de manera simultánea. Además del Sotol, declarado patrimonio cultural intangible de nuestro estado.
"Este será un espacio en el que podrán encontrar gran parte del trabajo cultural y artesanal que identifica a Coahuila, sus vinos, la plata, el trabajo de nuestra Escuela del Sarape, una exposición fotográfica de nuestros siete Pueblos Mágicos, el famoso pan de pulque y los dulces tradicionales", dijo el gobernador Miguel Riquelme.
"Además de todo aquello que ha comenzado a posicionar a Coahuila como un destino importante de turismo cultural. Guanajuato y Coahuila son dos pueblos a los que une la historia de luchas por la soberanía y libertad de los mexicanos, y que hoy suman esfuerzos en el afán compartido por engrandecer a México, concluyó Riquelme Solís.