En la firma de la renovación del convenio estuvo el Colegio de Notarios y autoridades municipales. (ÉRICK SOTOMAYOR)
Septiembre es el mes del Testamento por lo cual se renovó ayer el convenio de colaboración entre el Colegio de Notarios Públicos de Torreón A.C. y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El documento tendrá vigencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre del año en curso y en él se establece disminución de costos en el trámite de testamentos, así como beneficios para las fuerzas de seguridad municipal, estatal y federal y personal de salud que atiende la primera línea de atención al COVID-19.
El objetivo es contribuir a una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar así como evitar problemas en las familias y dar tranquilidad a los seres queridos, evitando gastos mayores y pérdida de tiempo. Si existe un testamento, no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.
En el acuerdo de colaboración, se dio a conocer que en dicho periodo el costo para tramitar el testamento por persona será de 1,800 pesos, mismos que serán pagados ante el notario público que le sea asignado al solicitante, previa solicitud con los requisitos completos y la respectiva canalización del DIF Torreón.
El programa es para personas con un patrimonio de un bien inmueble y bienes muebles. En dado caso que la persona solicitante tenga dos bienes inmuebles, el costo se modificará pero seguirá siendo menor al que normalmente se cobra.
El Colegio de Notarios manifestó que este programa se hará extensivo a todos los miembros de las fuerzas de seguridad, municipal, estatal y federal y a los trabajadores de la salud en mención. Para estos últimos, el acto jurídico se realizará gratis y solo deberán presentarse ante uno de los 84 notarios que se encuentran distribuidos en este municipio, con su respectiva credencial que los acredita como miembros de alguna institución.
Por su parte, el personal del área jurídica del DIF brindará asesorías los días martes y jueves del citado mes de septiembre a las 13:00 horas, además de su colaboración con la integración de la documentación que se requiera en la elaboración de los testamentos.