Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

Premios Nobel

Novelista tanzano Abdulrazak Gurnah gana el Nobel de Literatura

Reconocen su inflexible y compasiva penetración en los efectos del colonialismo

Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas. (EFE)

Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas. (EFE)

SAÚL RODRÍGUEZ

El mundo de las letras atestiguó el nacimiento de otro hijo en 1948. El lugar fue Zanzíbar, una isla africana de Tanzania que alberga a una antigua ciudad comercial, llena de mezquitas y calles enredadas. Allí, el escritor Abdulrazak Gurnah, ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, dio sus primeros pasos.

En los años sesenta, Gurnah arribó a Reino Unido, en una época donde la minoría musulmana sufría una persecución en Tanzania. Pero él ya había estudiado en la Universidad Bayero Kano en Nigeria, desde ese centro se trasladó a la Universidad de Canterbury, donde obtuvo un doctorado en 1982.

El autor comenzó a escribir a los 21 años, la tinta de su pluma siempre ha sido inglesa y hasta el momento tiene 10 novelas publicadas, tres de ellas traducidas al español: En la orilla (Poliedro, 2003), Precario Silencio (El Aleph, 1998) y Paradiso (El Aleph, 1997), aunque los sellos que convirtieron su obra a la lengua de Cervantes ya han desaparecido.

Así, la literatura de Gurnah es toda una mezcla cultural de África. Igual puede hablar sobre los refugiados africanos que, como él han llegado a Reino Unido dejando atrás Zanzíbar, sobre la colonia alemana en esa isla o sobre los indios que se asentaron en África Oriental.

1484514.jpeg

La noticia del Premio Nobel de Literatura 2021 (dotado con un estímulo económico que equivaldría a aproximadamente 23 millones 748 mil 560.5 pesos mexicanos) tomó a Gurnah por sorpresa este jueves, en la cocina de su hogar, en Kent, Reino Unido. El escritor pensó que se trataba de una broma, pues su nombre ni siquiera apareció en las quinielas arrojadas previamente. Incluso en Tanzania, su país natal, es poco conocido y sus obras difíciles de encontrar.

Gurnah es el quinto africano en ganar el premio, tras Wole Soyinka (Nigeria, 1983), Nagib Mahfuz (Egipto, 1988), Nadine Gordimer (Sudáfrica, 1991) y J. M. Coetzee (Sudáfrica, 2003), lo que representa a penas el cuatro por ciento de los 118 escritores condecorados con este premio a lo largo de la historia.

El jurado del Nobel de Literatura, a través de la Academia Sueca, oficializó la mañana de este jueves la entrega del galardón.

Pero aunque Gurnah sea africano, es notable el dominio de escritores en lengua inglesa dentro de la lista del Nobel. Las estadísticas arrojan que más de treinta galardonados, algo menos de un tercio del total, pertenecen a las letras inglesas, frente a 14 de la francesa y la alemana y once al idioma castellano, siendo el último, el peruano naturalizado español Mario Vargas Llosa, en 2010.

Por su parte, el gobierno de Tanzania felicitó al escritor Abdulrazak Gurnah por la obtención de este premio, a través de un breve mensaje de Twitter publicado por el Ministerio de Artes, Cultura y Deportes de ese país. Mientras que el portavoz del gobierno tanzano dijo que el reconocimiento “hace justicia a su profesión. Su victoria es para Tanzania y África. Siga así”.

Gurnah sucede a la poeta estadounidense Louise Glück, quien ganara este premio en 2020, también de manera inesperada.

Leer más de Cultura

Escrito en: Abdulrazak Gurnah Nobel de Literatura Premios Nobel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas. (EFE)

Clasificados

ID: 2004700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx