Con la dirección de Enrique Esquivel y las actuaciones de los laguneros César Zárate, Estefanía Marrufo y Edson Contreras, la novela Noches Blancas de Fiódor Dostoyevski será adaptada al arte escénico para una presentación en Casa Mudéjar. (SAÚL RODRÍGUEZ)
Con la dirección de Enrique Esquivel y las actuaciones de los laguneros César Zárate, Estefanía Marrufo y Edson Contreras, la novela Noches Blancas de Fiódor Dostoyevski será adaptada al arte escénico para una presentación en Casa Mudéjar.
Se trata de un nuevo proyecto de obras teatrales que se estarán presentando en esta centro cultural durante el último semestre de 2021.
Las funciones de Noches Blancas se efectuarán los días 18, 19 y 20 de agosto a las 21:00 horas en el patrio principal del Centro Cultural Casa Mudéjar. La obra tiene duración de una hora y el recinto tendrá cupo limitado hasta para 40 espectadores.
“Básicamente es eso, es reunirnos en el teatro, crear una gran comunidad. Todos nos volvemos uno al momento de hacer teatro”, comentó Enrique Esquivel.
Noches Blancas es una comedia romántica, cuya historia se torna inteligente y sensible por sí misma. La adaptación fue realizada por el propio Esquivel.
“La novela está dialogada, entonces tiene un formato un poco teatral. Lo que había que hacer es sintetizar, porque en la novela realmente pasan muchas cosas.”
Efectivamente, la propuesta trata de poder sintetizar la novela y transmitir por medio del ejercicio escénico lo que su autor quiere plantear. Es una comedia donde se aborda a las relaciones amorosas y cómo la práctica del cortejo ha perdurado por siglos.
“Aunque sea una obra del siglo XIX está muy en el siglo XXI, porque la naturaleza humana así es, perduran una serie de características. Mucha gente conoce a Dostoyevski, por supuesto, les gusta y lo han disfrutado. También es una gran oportunidad para que quien no conozca a Dostoyevski, se introduzcan en ello. Pero la idea es sintetizar toda esta novela prácticamente en una hora”.
Para Esquivel, la obra de Dostoyevski tiene relación con la universalidad, con el hecho de que existen autores que resisten la pauta del tiempo.
“Trascienden el hecho de que vengan de una cultura, de que sean personajes de otro entorno, en otra época, que fácilmente en el Siglo XXI puedes verte retratado en ellos. La verdad sorprende, porque son ya más de140 años de que se escribió la obra y básicamente todo lo que observas sigue ocurriendo”.
En esta obra, el reto es adaptar la atmósfera de la obra al escenario de Casa Mudéjar. El espectáculo contará con luces y sonido portátiles, ya que el recinto no es un espacio escénico, pero se pretende que tome ciertas características respetando el reglamento del lugar.
“Queremos que se sienta como un espacio escénico, que la gente sienta que está en el teatro. Vamos a crear toda una atmósfera al inicio de la obra”.
En el último semestre del año también se planea representar Clara en la estación, una obra basada en La señora en su balcón de Elena Garro, y Las damas de la cultura, basada en Las mujeres sabias de Molière.