Se trata de un discurso en torno al relato sonoro del niño del tambor. (SAÚL RODRÍGUEZ)
Una obra que muestra a la Sagrada Familia y al niño del tambor, permanecerá expuesta hasta el 6 de enero de 2022 en Plaza Cuatro Caminos, justo en la zona de elevadores, esto con motivo de la temporada navideña.
La pieza, hecha con acrílico sobre paneles de madera, es autoría de Abraham Burciaga. Se trata de un discurso en torno al relato sonoro del niño del tambor, donde se emplea un estilo realista, característico en el trabajo de este artista lagunero.
“Me proponían hacerlo directamente sobre el muro, pero como es temporal se tenía que retirar y a lo mejor se perdía. Por eso se optó por montar unos bastidores de madera para que se puedan retirar y conservar”.
La obra muestra a la Sagrada Familia sobresaliendo de un marco, como si se tratara de un retrato. Debajo, el niño del tambor observa a sus miembros con mirada devota.
“El niño del tambor tenía que ser un niño de apariencia bastante sobria, humilde y que fuera con ese aspecto genuino de acercarse al niño Dios y ofrecerle su tonada”.
El artista añadió que la obra está pensada desde la narrativa de los Reyes Magos, por tal motivo existen otras tres obras de madera distribuidas den la plaza con la figura de los reyes.
“Por eso ubicamos a los magos al otro lado de la plaza, para que fueran recorriendo el camino a llegar a este punto donde el niño del tambor fuera por fin acercándose y la familia recibe a todas estas personas para que la adoren”.
Recientemente, Abraham Burciaga resultó beneficiado con el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Coahuila 2021, en la categoría Jóvenes Creadores. Con este apoyo, desarrollará el proyecto Una ruta anamórfica-Coahuila en el ramo de artes visuales.