El socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido canciller federal de Alemania tras un prodigioso ascenso que hace seis meses pocos creían posible y desde su posición de segundo en la última gran coalición de Angela Merkel. (ARCHIVO)
El socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido canciller federal de Alemania tras un prodigioso ascenso que hace seis meses pocos creían posible y desde su posición de segundo en la última gran coalición de Angela Merkel.
Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas bajo Merkel, devuelve al Partido Socialdemócrata (SPD) la jefatura del Gobierno, 16 años después de la derrota de Gerhard Schröder frente a la líder conservadora.
VER MÁS Un ramo de rosas rojas y la música de Nina Hagen marcan emotiva despedida de Angela Merkel
en una semana dejará su cargo de canciller de AlemaniaObtuvo el respaldo de 395 diputados, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. La alianza entre su Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP) suma en el Bundestag 416 del total de 736 escaños, aunque el número de diputados presentes era de 707.
Hace apenas seis meses los sondeos apuntaban a que el SPD quedaría en tercera posición, por detrás de conservadores y verdes. Scholz empezó a dar la vuelta al marcador impulsado, por un lado, por la falta de credibilidad de Laschet y, por el otro, por sus guiños al electorado, al presentarse como factor de estabilidad tras Merkel, la política mejor valorada del país.
Su gestión en Finanzas le permitió crear confianza en muchos sectores, que recompensaron una campaña centrada en las inversiones, la reconstrucción económica y la lucha climática.
VER MÁS México le desea éxito al nuevo canciller de Alemania
El gobierno también expresó su compromiso en seguir trabajando con el país europeoEl ascenso político de Scholz (nacido en 1959 en Osnabrück, en el norte de Alemania) empezó bajo el gobierno de Schröder (1998-2005).
Fue secretario general del SPD de 2002 a 2004. Como tal, defendió el paquete de recortes sociales de Schröder, la Agenda 2010, que llevó al SPD al desgarro interno. En todo caso, su apoyo a ese plan de recortes hizo que Scholz se le sitúe habitualmente dentro del ala más conservadora del SPD.