(ARCHIVO)
La Fiscalía General del Estado informó que tras llevar a cabo diferentes operativos en casas de empeño y mercados sobre ruedas, al menos 15 personas han sido detenidas, luego de que no comprobaran la autenticidad de la mercancía que mantenían en venta.
Gerardo Márquez Guevara, fiscal general informó que cada mes se realiza una revisión a entre 10 a 15 centros para detectar la venta de productos de ilegal procedencia, pues se mantiene un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).
“Tenemos un convenio con ellos, la intención es analizar los objetos que son dejados en casas de préstamos o empeño e identificar la probabilidad de objetos de delito”, indicó.
Destacó que tras un importante robo ocurrido en una joyería en Saltillo, se han estado realizando revisiones en las casas del empeño para determinar que tengan productos legales.
Recordó que además de las casas de empeño, son los mercados ambulantes, los que venden mercancía ilegal, por lo que también son revisados en municipios como Saltillo, Torreón y Monclova.
“No hemos identificado objetos robados, pero en todo el año hemos hecho fácil hasta 15 detenciones relacionados con estas indagaciones”, dijo.
Lo anterior, luego de que no se comprobará la legalidad de los productos en venta.
Por otro lado resaltó que en esta temporada hay mayor circulante de efectivo, por lo que se intensifican estos rondines.
Destacó que los operativos se mantendrán hasta el mes de enero, esto ante la llegada de fiestas decembrinas y año nuevo.
Además recomendó a la población no manejar grandes flujos de dinero y a los comercios que cuenten con medidas de seguridad.