En un lapso de prácticamente seis meses, suman 13 mil 256 personas a las que se les han realizado las pruebas de COVID-19 y se les a acompañado para cruzar a los Estados Unidos, a través de los seis puntos de cruce fronterizo que se instalaron en la franja fronteriza entre México y la Unión Americana. (ARCHIVO)
En un lapso de prácticamente seis meses, suman 13 mil 256 personas a las que se les han realizado las pruebas de COVID-19 y se les a acompañado para cruzar a los Estados Unidos, a través de los seis puntos de cruce fronterizo que se instalaron en la franja fronteriza entre México y la Unión Americana.
Lo anterior lo dio a conocer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en referencia al trabajo que han venido realizando en México desde.el.pasado mes de febrero del año en curso, apoyando a las personas migrantes que contaban con un proceso activo de solicitud de asilo y se acogieron al Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), también conocido como: Quédate en Casa.
Hasta el pasado martes 24 de agosto, se reporto que en Tijuana cruzaron 37 personas, en Matamoros se apoyo a dos personas, en Ciudad Juárez a 40 personas, en Reynosa a ocho personas, mientras que en Nuevo Laredo fueron cuatro personas y en Piedras Negras se dio apoyo a 11 personas.
La OIM detalló que por ciudad el acumulado es el siguiente: Tijuana 2 mil 692 personas, Matamoros van 2 mil 430 personas. En Ciudad Juárez la cifra es de 5 mil 747 personas, en Reynosa son 930 personas. Mientras que en Nuevo Laredo suman 543 personas y en Piedras Negras son 914 personas.
Sin embargo, tras el anuncio del restablecimiento del MPP por parte del Gobierno de los Estados Unidos, este miercoles no hubo actividad en ninguno de los seis puntos de cruce establecidos por la OIM; pues estarán analizando lo que procederá.
"La OIM no hará hoy pruebas de COVID ni acompañará a personas con casos bajo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP/Remain in Mexico). Estamos evaluando la situación que se desprende de la decisión tomada hoy por la Suprema Corte en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos y México para determinar cómo proceder", se dio a conocer por parte de dicha organización internacional.