Ayer se realizaron actividades en Ciudad Universitaria de Torreón como parte de la Segundas Jornadas de Memoria y Compromiso. (ÉRICK SOTOMAYOR)
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ayer se realizaron diversas actividades en la Infoteca "León Felipe" de Ciudad Universitaria de la UAdeC Unidad Torreón. La convocatoria la hizo la Escuela de Ciencias de la Comunidad en conjunto con la Red de Investigación, Violencia, Cultura y Conflicto y la Infoteca "León Felipe" de la máxima casa de estudios. La inauguración estuvo a cargo de Sandra López Chavarría, coordinadora de la Unidad Torreón.
Como parte de las "Segundas Jornadas de Memoria y Compromiso. Vivos se los llevaron, vivos los queremos" se realizó una exposición fotográfica de personas desaparecidas.
En las imágenes, algunos de los nombres que se pudieron observar fueron los de de Carlos Eduardo Amador Magaña, los hermanos Jesús Ernesto y Alejandro de la Cruz Castillo, José Pablo Torres Núñez, Irma Claribel Lamas López, Sheyla Wendy Calderón Cocca, Thania Sánchez Aranda, Sergio Humberto de Anda López y Jazmín Monserrath Delgado León, entre otros. Todos ellos, buscados desesperadamente por sus familias, desde hace años.
"¿Dónde están?, ¿dónde están?, nuestros hijos, ¿dónde están?, Hijo, escucha, tu madre está en la lucha y Justicia, antes de perdón y olvido", fueron algunas pancartas que se colocaron en el acceso principal de la Infoteca.
También participó Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC). Impartió una conferencia magistral referente a los derechos humanos de las personas desaparecidas y las quejas relativas a estos casos. De igual manera, tuvo participación la coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, Yezka Garza Ramírez. Ella impartió una charla para explicar el trabajo que se realiza en el centro, inaugurado en agosto del año pasado y que reviste gran importancia por ser el primer espacio en Latinoamérica que se dedica a las tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
Ayer también se llevó a cabo una mesa de análisis con colectivos de búsqueda de familiares de personas desaparecidas y con la participación de Luis Efrén Ríos Vega, magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.