Por acuerdo de las autoridades de salud, han quedado prohibidos los desfiles revolucionarios este año; buscan evitar contagios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Subcomité de Salud en La Laguna determinó ayer lunes que, pese a que se han estabilizado contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 y que se tienen avances en el proceso de vacunación, no existen aún las condiciones para permitir los tradicionales cívicos en conmemoración del Día de la Revolución Mexicana.
Las autoridades detallaron que la medida aplicará a nivel estatal y se busca evitar aglomeración de estudiantes y ciudadanos en general en los desfiles que se hacían cada 20 de noviembre, en su lugar se podrán llevar a cabo solamente algunos actos cívicos de parte de los Ayuntamientos y con protocolos sanitarios para evitar mayores contagios.
Fue el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien precisó que de permitirse los tradicionales desfiles revolucionarios se podrían generar riesgos sanitarios para los menores y que aún no han sido vacunados contra el COVID-19, lo que además podría perjudicar al proceso de reactivación del sector educativo que se puso en marcha en toda la entidad.
Riquelme Solís comparó la naturaleza de un desfile en la vía pública con otros eventos que sí se han permitido en la entidad, tales como las ferias, juegos deportivos con asistencia de público y conciertos, en los cuales se tiene siempre un control de acceso de la población, con filtros sanitarios y con una orientación específica respecto a la distribución de espacios interiores.
En el caso de los desfiles el control de los espectadores y los contingentes sería de mayor complejidad, por lo que se determinó que dichos actos sean pospuestos hasta que la propia autoridad sanitaria lo considere pertinente.
OTRO AÑO SIN DESFILE REVOLUCIONARIO
Sería de esta forma el segundo año consecutivo sin desfiles por la revolución mexicana en Torreón, el último se llevó a cabo en 2019 y en el mismo ocurrió el asesinato de una docente, hecho que conmocionó a la sociedad de la región debido a que fue en pleno contingente y a la vista de estudiantes menores de edad.
No obstante, para la ciudad de Torreón sí se ha dado el permiso para la realización de otros eventos con recorridos en la vía pública, tales como las peregrinaciones guadalupanas que arrancan este mismo mes de noviembre y hasta el próximo 12 de diciembre.
Un año más sin desfile
Rechazan autoridades la realización de los desfiles por la Revolución Mexicana en Coahuila.
*Advierten posibilidad de contagios derivado de aglomeraciones que podrían darse en la vía pública.
*En su lugar se permitirán actos cívicos de parte de las autoridades municipales.
*Buscan evitar alguna afectación en los procesos de reactivación social, especialmente el del sector educativo.