El pan subirá de precio a partir del 19 de septiembre a 8 pesos el francés y 9 el de dulce. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El precio del pan se incrementará a partir del domingo 19 de septiembre de un 10 a 13 por ciento, según la calidad y los gastos de cada negocio. Se trata de alrededor de un peso en cada pieza. El precio sugerido de venta sería de 8 pesos para el pan francés y 9 el de dulce.
Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que les ha impactado considerablemente el incremento de las grasas, que alcanzan un 57 por ciento de enero a la fecha.
Indicó que la manteca costaba cerca de 650 pesos en enero de 2021 y actualmente llega a mil 50 pesos el costo por cada caja de 25 kilos. Señaló que derivados como el aceite, las margarinas, en la misma proporción se han incrementado, en el caso de la harina dijo que ha subido en 12 por ciento, siendo el insumo principal de este gremio. El gas es otro de los insumos que ha subido, en 10 por ciento, y otros materiales de 10 a 15 por ciento, como mermeladas, etc.
Refirió que se cuenta con 70 panaderías afiliadas a la Canacinpa pero se estima que hay cerca de 40 o 50 que operan de forma clandestina, fuera de todas las leyes, en casas habilitadas como panaderías y que no reciben las inspecciones sanitarias correspondientes.
Morell García dijo que la industria panificadora cuenta con cerca de 5 mil trabajadores directos. Señaló que el impacto del COVID-19 a este sector fue muy drástico durante el 2020 y aún en el 2021, por lo que no se han alcanzado los niveles de venta y producción que se tenían antes de la contingencia sanitaria.
"Hemos recuperado, pero todavía nos falta de un 10 a un 15 por ciento, esperamos que en esta temporada alta lo podramos hacer", expuso. Otros incrementos pequeños en materias primas de menor escala se han tenido en mermeladas, rellenos, cocos, coberturas de chocolate, ajonjolí, chantillís, harinas preparadas.
El gremio panadero enfrentó este año una caída de hasta 55 por ciento en sus ventas, a causa de las temperaturas calurosas, la falta de lluvia, alzas en sus insumos y la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, de la que no han podido aún salir, en el marco de la reactivación económica.
La temporada calurosa, en forma cíclica, es la peor en términos de las ventas para la industria panificadora, donde se experimenta una caída de hasta un 30 por ciento, sin embargo, a eso se suma una baja del 25 por ciento que no se ha recuperado desde el año pasado.