La pandemia afectó la riqueza de países como México. Según Credit Suisse, el COVID-19 redujo la renta per cápita hasta un 1.6 %. (EFE)
Al cierre de 2020, ante el golpe de la pandemia, el número de personas con un patrimonio superior a un millón de dólares en México se ubicó en 264 mil, es decir, una disminución de 10 mil millonarios respecto a 2019, de acuerdo con Credit Suisse.
En el Informe de Riqueza Mundial 2021, presentado ayer por la firma, México se encuentra en el décimo lugar entre países que tuvieron la mayor reducción en la cantidad de millonarios, encabezada por Brasil, India, Rusia y Hong Kong, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Tailandia, Kuwait y Chile.
El reporte de Credit Suisse detalla el comportamiento de la riqueza en Brasil, Chile y México, donde el impacto sanitario por el COVID-19 fue severo respecto a otras economías.
Además, resalta que los tres países sufrieron mucho durante la primera ola de la pandemia en la primavera y verano de 2020, con tasas de infección por encima del promedio de América Latina y muy por encima del promedio mundial. En la segunda y tercera olas, que comenzaron a finales de 2020, Brasil y México se destacaron aún más, en comparación tanto con su región como con el resto del mundo.
"La renta disponible personal se redujo en un promedio de 1.6 % en los tres países durante 2020. El consumo privado cayó 2.4 %, lo que implica que cualquier aumento en el ahorro personal fue modesto, a diferencia de la experiencia en muchas economías avanzadas", destaca.
De acuerdo con el análisis, al cierre de 2020 la riqueza por adulto era de 18 mil 272 dólares en Brasil, 42 mil 689 dólares en México y 53 mil 591 en Chile.
El reporte de Credit Suisse muestra que la desigualdad de riqueza es alta en América Latina, especialmente en Brasil, que tiene uno de los niveles más altos de disparidad de riqueza en el mundo, mientras que en general ha cambiado poco en Chile o México. En estos dos últimos países, la desigualdad de la riqueza ha aumentado entre 90 % inferior de la población, contrarrestando la línea de desigualdad en la parte superior. Para 2025, Credit Suisse estimó que en México habrá alrededor de 434 mil millonarios, 170 mil más respecto a los registrados a finales de 2020.
El reporte resalta que las diferencias de riqueza entre los adultos se ampliaron en 2020 en todo el mundo.
27 MILLONES SE QUEDAN SIN SERVICIO DE SALUD
Unos 27 millones de personas en México enfrentaron la pandemia de COVID-19 sin tener acceso a los servicios de salud, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los últimos 30 años hubo una mejoría en los indicadores de carencias sociales en el país, tras registrar bajas; sin embargo, la relacionada con la falta de acceso a los servicios de salud repuntó a partir de 2015.
Entre ese año y 2020, la proporción de personas con esa restricción pasó de 16.7 % a 21.5 %, un alza de 4.8 puntos porcentuales, lo que significó que 27 millones de habitantes se ubicaran en esta condición. Claudia Maldonado, investigadora académica del Coneval, explicó que hay varias hipótesis sobre el aumento en estos datos:
“El reciente cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) explica parte de los incrementos. Hay algunas explicaciones tentativas que tienen que ver con factores económicos, de política pública y también con cambios de la propia dinámica demográfica”.
Advirtió que los problemas que está dejando la pandemia a este segmento de la población es, además de la afectación a la salud, el acceso al derecho a los servicios de atención.
“Ahíhayunfoco rojo importante, porqueestamos en proceso de la construcción del Insabi en medio de una crisis sanitaria que puso bajo estrés atodo el sistema de salud del país”.
De acuerdo con los datos del Coneval y el Inegi, en 31 de las 32 entidades del país se incrementó esta carencia social, pero el mayor golpe fue para aquellas con una mayor proporción de personas en condición de pobreza.
En Chiapas, se incrementó 12.7 puntos porcentuales el volumen de habitantes sin acceso a los servicios de salud entre 2015 y 2020; en Tabasco, 10.1 puntos, y en Oaxaca, 9.6.
Si bien con los instrumentos censales y encuestas no es posible calcular la pobreza, el Coneval estima que la evolución de algunas carencias sociales relacionadas al acceso a los servicios de salud, al rezago educativo, a la calidad y espacios de la vivienda, y a los servicios básicos en el hogar son un referente de los resultados de la medición multidimensional de pobreza 2020, que el consejo dará a conocer el 10 de agosto próximo.
Tendencias
Este fue el comportamiento de la riqueza en México, Brasil y Chile:
*La renta disponible personal se redujo en un promedio de 1.6 %.
*El consumo privado cayó 2.4 %.
*Al cierre de 2020 la riqueza por adulto era de 18 mil 272 dólares en Brasil, 42 mil 689 dólares en México y 53 mil 591 en Chile.