El crecimiento de 2021 es mucho mayor a la expectativa que tuvo la Amcham a principios de año de 3.2%, ajuste que tiene que ver con los últimos indicadores del comportamiento económico. (ARCHIVO)
La American Chamber México (Amcham) estimó que para 2021 México alcanzará 5.4% de crecimiento del PIB, pero para 2022 apenas logrará 1.52%.
El crecimiento de 2021 es mucho mayor a la expectativa que tuvo la Amcham a principios de año de 3.2%, ajuste que tiene que ver con los últimos indicadores del comportamiento económico.
"México aún tiene camino por delante. Durante el primer trimestre de 2021, se registró un aumento en el PIB del 0.8% respecto al trimestre previo, sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, aún se percibe una disminución del 2.8%", expuso el asesor económico de la Amcham, Luis Foncerrada Pascal.
Dijo que la reactivación de la economía mexicana está muy ligada al impulso estadounidense y al aumento del consumo ligado a la vacunación, pero aún hace falta hacer mucho más para revertir la caída del PIB de 8.5% del 2020.
"La recuperación de México se explica principalmente por los estímulos en la economía de Estados Unidos y un aumento del consumo en medida que avanza el plan de vacunación. En ausencia de medidas adicionales, México puede esperar un crecimiento del 5.4% para 2021 pero de apenas 1.52% para 2022".
Si realmente se quiere una "recuperación significativa México necesita impulsar la inversión, con condiciones de certeza jurídica y claridad en las reglas del juego".
Foncerrada expuso que las economías desarrolladas tienen mayores niveles de crecimiento en gran parte por los estímulos fiscales que impulsaron su recuperación, como se hizo en Estados Unidos que crece a 6.4%.