Para los productores de Francisco I. Madero, concluyó el ciclo de riego satisfactoriamente pues las lluvias que se registraron en la región les favoreció muchísimo, pero ahora lo difícil será el tema de comercialización.
Mencionan que con el agua adicional que cayó a los cultivos propiciará un mejor crecimiento de las plantas y por lo tanto un mayor rendimiento de las cosechas, además este año no hubo el problema de cada temporada, que muchos no reciben el volumen que les corresponde.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la CNC, José Álvarez Echeribel, quien dijo que, si bien en el desarrollo del ciclo de riego les fue bien, ahora lo difícil será el tema de la comercialización, pues por ejemplo para los meloneros la situación se complicó, por el desplome del precio.
Destacó que en lo que respecta al algodón en donde a diferencia de San Pedro, es muy poca la superficie que se siembra, pues son alrededor de 900 hectáreas, la cosecha empieza a partir de septiembre y si bien la cotización es en dólares no hay una garantía de ganancias, puesto que este año los productores del sector social, que son la mayoría no compraron los seguros del precio, así que se hay una drástica disminución se complica su situación.
En el caso de los forrajes el dirigente cenecista, dijo que algunos ya empezaron con el corte, pero expresó que en la comercialización la situación no es diferente al resto de los cultivos, puesto que los campesinos piden dinero prestado a los grandes estableros para establecer sus cosechas y a la hora de hacer trato no les queda de otra más que entregar el producto al precio que ellos decidan.
"Este año el ciclo de riego trascurrió sin ningún problema, el temporal ayudó mucho, pero ahora lo difícil va a ser el tema de la comercialización, cada año es lo mismo, pero particularmente desde hace tres años, las cosas van de mal en peor, por que, con la desaparición de los programas del Gobierno federal, tiene a los campesinos en una situación más desesperante, pero pues vamos a esperar qué sucede".