El uso en exceso de paracetamol durante el embarazo, puede aumentar el riesgo de desarrollo de afecciones neurológicas, como el autismo y el déficit de atención en el bebé. (ARCHIVO)
Un estudio llevado a cabo en Europa, confirmó que el uso excesivo de este medicamento podría resultar perjudicial.
El Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona en España, lideró el estudio que descubrió que el uso en exceso de paracetamol durante el embarazo, puede aumentar el riesgo de desarrollo de afecciones neurológicas, como el autismo y el déficit de atención en el bebé.
Más de 70 mil recién nacidos fueron estudiados por un grupo de especialistas en neurodesarrollo, dividiéndolos en 6 grupos.
El objetivo principal de esta investigación fue encontrar la relación entre el consumo del acetaminofén (paracetamol) y los síntomas característicos de las enfermedades del sistema nervioso central.
Entre el 14% al 56% de las madres tomaron paracetamol durante alguna de las etapas de la edad gestacional, señalaron los resultados de la investigación, publicados en “European Journal of Epidemiology”.
Además, se descubrió que esta frecuencia en la ingesta del medicamento, aumentó en un 19% a 21% la probabilidad que los bebés desarrollen sintomatología de TEA y TDAH en un futuro cercano.
Sílvia Alemany, autora principal del estudio, explicó que los datos son consistentes con lo que indicaban trabajos previos.
Asimismo, aseguró que la exposición prenatal a este fármaco afecta de forma similar a niños y niñas, ya que prácticamente no se encontraron diferencias.
Es común que las mujeres embarazadas, sobre todo aquellas que habitan en países desarrollados, recurran al paracetamol, que es uno de los medicamentos con beneficios analgésicos y antifebriles más seguros durante el proceso reproductivo.
Los hallazgos del ISGlobal han demostrado que la exposición prenatal al paracetamol tiene un vínculo directo a un peor rendimiento cognitivo, así como a mayores problemas de comportamiento, TEA, y síntomas de TDAH.
Estos resultados negativos se suman al historial del paracetamol, pues estudios previos aseveran que aunque su ingesta es segura, el exceder su uso por largos periodos de tiempo puede casuar problemas cardiovasculares, renales y gastrointestinales.
Por otro lado, los expertos llevaron a cabo un seguimiento posnatal en torno a los efectos del paracetamol.
Según la evidencia desplegada, los investigadores de ISGlobal no observaron asociación alguna entre el fármaco ingerido durante la infancia y los síntomas de TEA.