Ayer fue presentado el proyecto del corredor T-MEC en Gómez Palacio que se realizará con una inversión superior a los 3 mmdd. (CORTESÍA)
Un 75 por ciento del comercio de Estados Unidos pasaría por el proyecto del Corredor T-MEC una vez que sea concluido, en los próximos cuatro años.
Carlos Ortiz Todd, director general de Caxxor Group, empresa encargada de desarrollar el corredor que atravesaría México, Estados Unidos y Canadá, señaló que este proyecto rebasa cualquier expectativa de viabilidad y consideró que la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la correcta, en cuanto a buscar consolidar a Mazatlán como un puerto turístico y que sea otro desarrollo el que se tenga para el puerto de carga.
Dijo que se tiene una visión compartida con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en cuanto a que exista una conectividad ferroviaria para el estado, de modo que esté en el mapa y esto no se vaya a otras entidades.
TAMBIÉN LEE Gobierno de Durango presenta corredor T-MEC; participarán Coahuila y Sinaloa
El plan de 3 mil mdd beneficiará directamente al norte de México, sur de EUA y CanadáSeñaló que el Gobierno de Estados Unidos les invitó a tener esta visión del corredor y el presidente de México consideró que se podría elevar la competitividad de Mazatlán, lo que se concatenó muy bien en la necesidad logística del norte.
El director de Grupo Caxxor refirió que el proyecto es muy joven, tiene seis meses y en este periodo se ha hecho un plan maestro, se han desarrollado estudios, se han consolidado activos y se ha comenzado con la inversión en ingenierías, por lo que se ha desarrollado con gran velocidad.
Ortiz Todd dijo que hay mucho interés de las entidades por participar, sin embargo, consideró que hay un acento en el gobierno de Durango porque es donde más inversión se detonaría, por lo que existe un liderazgo natural de esta entidad en el proyecto.
El empresario dijo que se espera así fortalecer el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). La inversión total será superior a los 3 mil millones de dólares. De inicio, se informó que las empresas laguneras podrán ser proveedoras, a fin de captar el mayor beneficio para la región.