El canciller Marcelo Ebrard precisó ayer en la conferencia de prensa matutina que será el próximo 17 de mayo cuando el Gobierno de la república ofrezca la disculpa correspondiente. (ARCHIVO)
El Gobierno de México finalmente pedirá perdón público a la comunidad china por los agravios cometidos durante la toma revolucionaria de Torreón, ocurrida en mayo de 1911.
En aquella ocasión fueron asesinados 303 ciudadanos de origen chino en lo que ahora es la zona Centro de Torreón, esto de parte de tropas maderistas que capitalizaron el racismo y la xenofobia que imperaban en la región y el país por aquellas épocas.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard precisó ayer en la conferencia de prensa matutina que será el próximo 17 de mayo cuando el Gobierno de la república ofrezca la disculpa correspondiente, acto pendiente desde el ejecutivo federal, toda vez que el mismo Gobierno del entonces presidente Francisco I. Madero nunca realizó la disculpa ni el pago de una indemnización por la cantidad de 3 millones 100 mil pesos que se había establecido.
En el año 2004 el Ayuntamiento de Torreón realizó un acto de desagravio de forma pública, aunque no se ofrecieron disculpas como tal; incluso estuvo presente el embajador de China en México, Ren-Jingyu, quien junto con autoridades municipales, entonces encabezadas por el alcalde Guillermo Anaya, guardó un minuto de silencio en memoria de los chinos asesinados en 1911 en Torreón.
Además el Gobierno federal anunció más de una docena de eventos que tendrán lugar a lo largo del año para recordar los 700 años de Tenochtitlán, 500 de resistencia indígena y 200 de la culminación de la independencia, actos que irán desde peticiones de perdón a pueblos que sufrieron abusos a exhibiciones o concursos para componer obras musicales o platillos gastronómicos que realcen la identidad mexicana.