Películas para promover la ética
El cine no solo entretiene, también tiene la capacidad de hacer reflexionar y enseñar al espectador a través de las historias de sus personajes.
Las películas pueden servir de recurso para complementar muchos de los contenidos teóricos de asignaturas como Historia, Literatura o Ciencia, así como para reforzar valores positivos entre los alumnos. Las materias de ‘Ética y Valores Éticos’, presentes en el plan de estudios de secundaria y preparatoria, pueden complementarse con algunos de estos títulos.
En busca de la felicidad
Cuando Chris Gardner pensaba que lo había perdido todo tras arruinarse al invertir en un negocio que acabó fracasando, descubre una nueva oportunidad. Protagonizada por Will Smith, trata de demostrar la importancia de valorarse a uno mismo y ser constantes cuando se quiere conseguir un objetivo.
Cadena de favores
Eugene, un profesor de física, reta a sus alumnos a encontrar una solución para mejorar el mundo. Uno de ellos, Trevor McKinney, decide proponer una nueva forma de vivir basado en una cadena de favores. Así cada persona debe hacer un favor a otras tres con el requisito de que estas hagan lo mismo. Con estas acciones desinteresadas se pretende fomentar la empatía y la solidaridad colectiva.
Billy Elliot
El pequeño Billy tiene un sueño recurrente en su cabeza. Su perseverancia y esfuerzo le harán conseguir su objetivo de formarse en el mundo de la danza a pesar de la oposición de su padre. Además de valores como los anteriormente nombrados, esta cinta muestra la importancia de respetar y apoyar los gustos de los seres queridos.
Persépolis
Retrata como va cambiando la vida y la sociedad persa, en la que los derechos humanos y las libertades quedan relegadas a un segundo plano. Pretende reivindicar la dignidad histórica del pueblo iraní y fomentar valores como la tolerancia, la empatía o la igualdad de género.
Gran Torino
Muestra la vida de Walt, un veterano de la Guerra de Corea con un difícil carácter que ve cómo su vida cambia con la llegada de inmigrantes a su barrio. Al principio, los recibe con recelo, pero acaba fraguando una profunda amistad con sus vecinos de origen Hmong, una etnia procedente de las zonas montañosas de China. La tolerancia y la integración son algunos de sus temas centrales.