Pese a la recesión económica y a la pandemia, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) no tuvo deserción de alumnos, informó la directora del plantel, Deyanira Terrazas. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Pese a la recesión económica y a la pandemia, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) no tuvo deserción de alumnos, informó la directora del plantel, Deyanira Terrazas.
Entrevistada en la graduación de alumnos de la institución superior y profesional técnica, la directora del plantel consideró que pese a las adversidades hay cambios positivos.
Dijo que “este modelo en el que hemos estado de forma semipresencial virtual, porque hemos estado de forma híbrida” durante 2020 y 2021, la escuel ha obtenido indicadores muy significativos, gracias a estrategias y actividades en las que el personal docente se involucra de manera directa.
Los alumnos son contactados de manera personalizada, cuentan con un padrino administrativo, un tutor y su maestro de cada materia para recibir apoyo y asistencia, explicó Deyanira Terrazas. Con esto pueden monitorear a quienes se están rezagando para sacarlos adelante, afirmó.
Sostuvo que en el caso de estudiantes que no tienen la tecnología o el recurso económico para tomar las clases virtuales, tienen abiertas las instalaciones del Conalep Monclova para que ahí puedan conectarse y recibirlas.
Agregó que el plantel ha obtenido un importante apoyo de la iniciativa privada local, que a becado a alumnos en situación económica difícil pero con buen desempeño y nivel académico, con lo que se ha logrado abatir la deserción escolar.
En años anteriores, afirmó, las bajas de alumnos alcanzaban hasta el 5 por ciento de la comunidad estudiantil, y en 2020 y 2021, se bajó el índice a 1.7 y 1.5 gracias al seguimiento que se les ha dado a los estudiantes, a ir hasta sus domicilios y buscarles y gestionarles becas y apoyos para que no abandonen el Conalep, concluyó.