La Policía se encuentra facultada para intervenir cuando el uso de pirotecnia sea entre particulares y en la vía pública. (ARCHIVO)
A pesar de que oficialmente se encuentra restringido el uso de la pirotecnia en la vía pública, ciudadanos de Torreón detonaron ese tipo artefactos desde la tarde del miércoles y hasta ayer jueves en diversos sectores.
En redes sociales y en recorridos realizados por El Siglo de Torreón se detectó el uso de explosivos en colonias como Jacarandas, Eduardo Guerra, Monte Real, fraccionamiento Latinoamericano, Ciudad Nazas, Loma Real, Sol de Oriente y San Felipe, esto en el marco de los festejos a San judas Tadeo durante este 28 de octubre.
Hasta la tarde del mismo jueves las autoridades no reportaron ninguna persona lesionada por el uso de esos productos, o bien, algún incidente mayor al respecto, no obstante su comercio y utilización en la vía pública se encuentran restringidos oficialmente.
En la Sección Cuarta del Reglamento Municipal de Protección Civil de Torreón se detalla lo referente a la "Quema de Artefactos Pirotécnicos". Se detalla en su Artículo 88 que "los organizadores o promotores de espectáculos tradicionales, folklóricos o populares que pretendan realizar la quema de artificios pirotécnicos , sin importar la cantidad de material explosivo, deberán solicitar la autorización de la Unidad (Protección Civil), con por lo menos 14 días de anticipación a la fecha del evento", esto mediante un formato por escrito en el que se brinden datos respecto a los responsables, acciones que se tengan contempladas, así como medidas de seguridad que serán utilizadas.
En el caso de negocios que se encuentren incurriendo en esa práctica y que no hayan realizado la solicitud correspondiente ante la autoridad, se les podrá aplicar una maniobra de evacuación de quienes asistan al evento, o bien, la clausura del lugar.
Cuando el uso de la pirotecnia sea entre particulares y en la vía pública, se podrá dar la intervención de agentes de la Policía de Torreón, misma que se encuentra facultada para decomisar los productos e incluso detener a quienes hayan promovido su comercio sin permiso alguno.