
Entusiastas y aventureros remeros, se embarcaron a la acción por las turbulentas aguas.
Así como vencen los obstáculos que les impone la corriente del Río Nazas, los amantes de la Gran Regata, pese a varios inconvenientes, llevan a cabo su encuentro con la corriente fluvial que da vida a la Comarca Lagunera e iniciaron su retadora travesía por las turbulentas aguas.
PRIMERAS ETAPAS
Desde el pasado viernes 9 de julio, arrancando en Rodeo, Durango, medio centenar de canotistas empezaron la aventura de remar por las aguas del "Padre Nazas", a bordo de frágiles kayaks y todo con el fin de asumir un reto y rendir tributo a esta corriente que sin ella, La Laguna no sería lo que es. En esta ocasión y debido a las medidas sanitarias por el COVID 19, el recorrido original de 147 kilómetros remando, fue recortado a casi la mitad, al igual que el año pasado y se estableció que los ganadores de cada etapa y absolutos del evento quedarían guardados "entre nos", para darle a la Gran Regata un papel de convivencia deportiva y de promoción ecológica.
Las autoridades municipales de Rodeo y Nazas, Durango, estuvieron presentes para dar los banderazos de salida y se comprometieron a dar todo su apoyo en el 2022 para que, si las condiciones lo permiten, la carrera náutica recupere su papel de ser la una de las más largas del mundo, atrayendo remeros de otras partes del país e incluso del extranjero. Este domingo 11 de julio culminará la travesía de los remeros, que cubrieron una etapa de la Represa Benito Juárez a Nazas, luego del mismo Nazas a Paso Nacional, con bastantes percances, pero ninguno de consecuencias serias y hoy será de los Puentes Cuates al Parque Nacional Raymundo, donde se espera, cerca del mediodía, la presencia de la gente aficionada a los deportes al aire libre, guardando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Lerdo y del estado de Durango.
DE GRAN HISTORIA
Hay que recordar que la Gran Regata surgió desde 1960 como un tributo al Río Nazas y este año cumple su edición 58, ya que en tres ocasiones no pudo llevarse a cabo por condiciones adversas. Precisamente en esta ocasión, regresaron a la acción equipos de canotaje icónicos como "El Baybo", "Aventurate", "El Paica" y "NyR", con César Ríos al mando, entusiastas deportistas veteranos que están poniendo la muestra a los jóvenes.
EDICIONES
se han celebrado de la Gran Regata del Nazas, una de las más largas del mundo.