Las Instituciones Financieras entregan a los clientes una cantidad de dinero para la adquisición de un automóvil, dejando en prenda la factura del vehículo adquirido. (ARCHIVO)
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presenta un comparativo sobre el costo del crédito para adquisición de un auto económico nuevo y la evaluación del desempeño de algunos de los bancos que lo ofrecen, con el propósito de que los usuarios puedan elegir entre varias alternativas la que mejor se ajuste a sus necesidades y recursos. Desde luego hay en el mercado muchos otros oferentes con los que puedes comparar; lo importante es utilizar mejor tu dinero y pagar menos por algo igual.
Las siete Instituciones Financieras incluidas en el comparativo son: BBVA, Scotiabank, Cibanco, Banorte, Afirme, HSBC e Inbursa, a través de su Sofom E.R, las cuales concentran al primer semestre de este año el 57% del saldo de la cartera de crédito automotriz, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El crédito automotriz es un préstamo a través del cual, las Instituciones Financieras entregan a los clientes una cantidad de dinero para la adquisición de un automóvil, dejando en prenda la factura del vehículo adquirido, por lo que siempre es conveniente pagar puntalmente la mensualidad correspondiente.
Al contratar un crédito de auto, es muy importante comparar los costos inherentes al mismo, tales como el enganche, la tasa de interés o las comisiones que pueden cobrarte como la de apertura, así como el pago mensual del crédito para que esté conforme a tu posibilidad de pago. Recuerda que estos costos son determinantes para el monto total que se va a pagar. Es importante ejercer tu derecho de elegir.
Se recomienda verificar a cuánto asciende el desembolso inicial, ya que, en la mayoría de los casos, éste considera el enganche, la comisión por apertura y hay casos donde la institución puede incluir algunos gastos de ratificación. Es importante que se tome en cuenta el costo del seguro de auto y si es financiado, así como identificar si el crédito que vas a contratar incluye el seguro de vida en el financiamiento, o si se requiere para poder contratar el producto.
En cuanto a calidad del servicio, el comparativo da respuesta a la pregunta: ¿en qué Banco es más probable que debas presentar una reclamación? En este sentido, destaca Scotiabank con 95 reclamaciones por cada 10 mil contratos, en el periodo entre abril y junio de 2021, seguido de BBVA con 41 reclamaciones y Cibanco con 20 reclamaciones.
El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) refleja los Bancos que mejor te tratan cuando presentas una reclamación en la Condusef, relacionada con un crédito de auto; el resultado es el siguiente: Inbursa con 9.9 sobre una calificación máxima de 10; seguido de HSBC con 9.4 y BBVA con 9.2. La calificación más baja la obtuvo Scotiabank con 7.4.
Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: HSBC con 44%, Afirme con 40% y Scotiabank con 33%. El que obtuvo la menor resolución a favor del usuario fue Cibanco con 11 de cada 100 asuntos que se concluyeron en el periodo de análisis. Los bancos que menos tardan en resolver una queja son: Cibanco 20 días, Afirme con 15 y HSBC 13 días.