Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Juicio político

Podría Trump volver a causar violencia: fiscales

El tercer día buscó demostrar que el siniestro fue algo planeado

Raskin (i) dedicó parte de su intervención a hablar de la irrupción en el Capitolio de Michigan. (AP)

Raskin (i) dedicó parte de su intervención a hablar de la irrupción en el Capitolio de Michigan. (AP)

EFE

Los legisladores demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al expresidente de Estados Unidos Donald Trump buscaron demostrar en el tercer día del proceso, que si es absuelto podría volver a causar violencia o servir de inspiración a otros funcionarios o gobernantes en el futuro.

Con este fin, los "fiscales" hicieron hincapié en la falta de remordimientos mostrada por Trump ante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero para solicitar su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el futuro.

Trump "difundió mentiras para incitar al ataque violento contra el Capitolio, nuestras fuerzas de seguridad y todos nosotros, y luego mintió de nuevo a su base para decirles que estaba todo bien, que todo esto era aceptable", dijo uno de los "fiscales", Ted Lieu, durante su intervención en el Senado, donde se desarrolla el "impeachment", como se denomina el juicio político en inglés.

INCITAR A LA VIOLENCIA, UN PATRÓN DE TRUMP

Más allá de los hechos de ese día, los "fiscales" demócratas buscaron este jueves probar que Trump llevaba desde hacía tiempo animando a sus seguidores a la violencia, mucho antes del pasado 6 de enero y para ello se apoyaron en vídeos.

"El 6 de enero fue una culminación de las acciones del presidente, no una aberración de ellas", recordó el "jefe de los fiscales", Jamie Raskin, quien subrayó que "la insurrección fue el episodio más violento y peligroso hasta ahora de la práctica y patrón continuado de Donald Trump de incitar a la violencia".

Para ilustrarlo, el demócrata Jamie Raskin dedicó buena parte de su intervención a hablar de la irrupción de cientos de manifestantes armados en el Capitolio estatal de Michigan, el pasado 30 de abril, para protestar por las medidas adoptadas para frenar la expansión de la COVID-19.

Y afirmó que "el asedio a la cámara de Michigan fue efectivamente un ensayo a nivel estatal del asedio al Capitolio de EUA, al que Trump incitó el 6 de enero".

El expresidente no condenó ese ataque en Michigan y respondió con críticas a la gobernadora progresista, Gretchen Whitmer, quien meses más tarde fue blanco de un presunto intento de secuestro y posible asesinato, del que 13 personas han sido imputadas.

Más allá de sus argumentos, los demócratas volvieron a mostrar este jueves vídeos de la multitud de seguidores de Trump que irrumpieron en el Capitolio, en unas imágenes que más que destinadas a convencer a los republicanos parecían más bien dirigidas a la audiencia de televisión.

Mientras, el abogado de la defensa, Bruce Castor, insistió en declaraciones a la cadena de televisión CNN que ninguno de los manifestantes ha reconocido que el expresidente les ordenara entrar.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juicio Político impeachment

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Raskin (i) dedicó parte de su intervención a hablar de la irrupción en el Capitolio de Michigan. (AP)

Clasificados

ID: 1835793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx