Se mantiene la alianza con el Ejército Mexicano para que el estado sea de los que tienen mejor percepción en seguridad.
Factor clave que ha permito que más del 70 por ciento de delitos cometidos en Coahuila, principalmente homicidios, hayan sido resueltos, ha sido la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE), vinculada con el Sistema de Videovigilancia integrado por más de mil 300 cámaras de tecnología de última generación instaladas estratégicamente en las principales ciudades.
Miguel Riquelme, gobernador, señaló que los instrumentos tecnológicos, parte de la moderna infraestructura de seguridad con operación día y noche, realizan análisis y estrategias de inteligencia de carácter disuasivo-preventivo, lo que ha fortalecido la seguridad en todas las regiones de la entidad.
Además, se mantiene la alianza con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, de ahí que "no es casualidad que Coahuila sea hoy de los estados con mejor percepción de seguridad, y de acuerdo con los indicadores nacionales se mantiene en el ranking de los estados más seguros del País", destacó el mandatario.
La seguridad y la salud, son dos de los aspectos más importantes considerados por los inversionistas, por lo que el crecimiento económico, se mantiene.
Riquelme Solís indicó que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, aunque la Policía Cibernética operaba desde 2015 fue hasta 2017 -y de lleno a partir de 2018- que empezó a generar productos de inteligencia.
Hoy cuenta con una base de 37 analistas, especialistas en investigación criminal, que además de analizar la información de redes sociales, fotografías y videos en teléfonos o computadoras que se aseguran, de fuentes privadas, públicas y oficiales, realizan patrullaje en el ciberespacio para vigilar cuentas y están alertas ante el incremento de los fraudes electrónicos y clonaciones.
Riquelme Solís, refirió que con el Sistema de Videovigilancia se logra una vinculación que potencia el esclarecimiento de los delitos de alto impacto y del fuero común: "La estrategia va más allá de ver pantallas que monitorean la información de las videocámaras instaladas por el Gobierno del Estado. Es el cruce de información con los softwares lectores de placas, de reconocimiento facial, de comando y vigilancia lo que arroja los buenos resultados.
En el Sistema de Videovigilancia conectado a los C-4 que operan en las distintas regiones del estado se aplicó una inversión superior a los 600 millones de pesos, concluyó el primer ejecutivo de Coahuila.