El recorrido de inspección inició en la avenida Hidalgo, de la calle Rodríguez hasta la Melchor Múzquiz. (FERNANDO COMPEÁN)
Autoridades municipales y estatales realizaron este jueves, un operativo especial de ordenamiento comercial en el sector Centro de Torreón, esto ante la llegada de las compras navideñas y en el marco de las peregrinaciones guadalupanas.
El recorrido de inspección inició en la avenida Hidalgo, de la calle Rodríguez hasta la Melchor Múzquiz. Participaron inspectores de las direcciones de Plazas y Mercados, Inspección y Verificación de Torreón, así como de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas de Coahuila.
De forma conjunta revisaron las condiciones de los puestos ambulantes, fijos y semifijos en las aceras, la cual ha estado siendo ocupada por vendedores que aprovechan el mayor flujo de compradores desde finales de octubre y que buscan adquirir productos por temporada.
VER MÁS Cuidado si se descompone tu auto afuera de un cajero automático en Torreón
La Policía Municipal informó del refuerzo de rondines con la entrega de aguinaldosDentro del recorrido se ejecutaron diversos llamados de atención para comerciantes ambulantes que aprovechando los permisos provisionales que se les otorgan, tienden a extender sus mesas y mostradores de mercancía, lo que deriva en una reducción significativa del espacio de circulación peatonal en las banquetas. Incluso se detectaron algunos comerciantes que colocan estructuras en los espacios de estacionamiento y en las marquesinas de algunos negocios establecidos, lo que genera una menor circulación también de aire.
Algunos de los locatarios argumentaron la necesidad de vender una mayor cantidad de productos, debido a que en 2020 no pudieron por la incidencia de pandemia. Sin embargo, los inspectores municipales les informaron que la vigilancia comercial y sanitaria se mantendrá este cierre de año sin mayores concesiones y en ese sentido se deben de acatar todas las determinaciones que ya se les han informado previamente.
Al final del recorrido los inspectores estatales y municipales emitieron un total de 5 notificaciones y 1 amonestación por escrito, será durante mañana viernes cuando regresen a realizar una nueva revisión de los espacios, en caso de que se encuentren nuevas irregularidades, o bien, de que detecten incidencias de parte de los vendedores, se procederá al retiro de sus puestos o a la clausura en caso de que se trate de puestos fijos o establecidos.
Fue durante ayer miércoles que los mismos inspectores realizaron un recorrido similar pero por la avenida Juárez, ahí se detectaron también diversas irregularidades con los vendedores ambulantes y a quienes se les realizó al menos una decena de amonestaciones verbales, se les advirtió que en caso de reincidencia durante esta semana se procederá a su retiro sin excepción.
Dentro de las principales acciones que deben de observar para que se les permita su venta está el de pagar por el derecho correspondiente, de ubicarse en el sitio designado por autoridad, no exceder las dimensiones autorizadas, permitir el paso peatonal libre y no caer en prácticas desleales que puedan derivar en conflictos con otros vendedores; de la misma forma deben utilizar en todo momento cubrebocas y mantener un manejo adecuado de alimentos, si es que es el caso.
VER MÁS Comercios de Torreón registran 30% más ventas por el Buen Fin
Esperan un incremento mayor durante el fin de semana