Debido a la crisis económica que trajo consigo la pandemia por el COVID-19 y la falta de apoyos por parte del Gobierno federal, unas 17 estancias infantiles de la Región Lagunera de Coahuila cerraron temporalmente sus puertas, situación que además representó la pérdida de más de 70 empleos. (ARCHIVO)
Debido a la crisis económica que trajo consigo la pandemia por el COVID-19 y la falta de apoyos por parte del Gobierno federal, unas 17 estancias infantiles de la Región Lagunera de Coahuila cerraron temporalmente sus puertas, situación que además representó la pérdida de más de 70 empleos. Se despidió a asistentes educativos, técnicas en puericultura, personal de limpieza y de cocina, maestros de música y del idioma inglés.
“Se quedaron sin niños y sin dinero y nosotras tenemos que renovar año con año permisos. No hay recursos para que se puedan volver a abrir y como no tenemos ningún tipo de apoyo pues para algunas es mucho más complicado, hay que pagar renta y servicios”, dijo Ana Karen Botello, coordinadora de las estancias infantiles en La Laguna.
Señaló que la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 agudizó la situación de estos establecimientos que ya desde 2019 venían arrastrando problemas económicos después de que la Federación eliminara los subsidios a las estancias infantiles para entregarlos directamente a las madres, padres o tutores de los niños y niñas.
Botello, dijo que actualmente se encuentran operando 7 estancias infantiles además de que están realizando algunas gestiones para poder reactivar otros 6 lugares dedicados al cuidado y atención infantil. Buscan préstamos y facilidades de pago para cubrir las pólizas de responsabilidad civil, el seguro de protección en caso de accidentes de los menores, la renta de los espacios físicos, y los servicios de energía eléctrica, servicio de telefonía y agua potable.