Aún y cuando el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentra en verde en Coahuila, las reuniones con motivo del Día dela Madre representan un riesgo de contagio y propagación del virus SARS-CoV-2 por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad exhorta a la población a reunirse únicamente con la familia nuclear y evitar visitas, fiestas y sitios de concentración de gente. (ARCHIVO)
Aún y cuando el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentra en verde en Coahuila, las reuniones con motivo del Día dela Madre representan un riesgo de contagio y propagación del virus SARS-CoV-2 por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad exhorta a la población a reunirse únicamente con la familia nuclear y evitar visitas, fiestas y sitios de concentración de gente.
El doctor Ildefonso López Sandoval, coordinador auxiliar en salud pública, indicó que el coronavirus no se ha terminado y que por ello, cada individuo debe colaborar en la prevención de la enfermedad, de ahí que insistió en la importancia de mantener los cuidados como uso de cubrebocas, la sana distancia y privilegiar la ventilación natural en lugares como restaurantes, centros comerciales, celebraciones con amigos o fiestas.
En el contexto de la pandemia por el COVID-19, el especialista compartió algunas ideas o alternativas para festejar a las mamás atendiendo las medidas preventivas. Se debe realizar una videollamada en donde se puedan recordar momentos de la madre con sus hijos, o bien, poder hacer un convivio virtual en donde se le dedique un poema, carta o canción.
Se les puede regalar un cheque canjeable por planes que podrán realizar una vez que termine la pandemia, hacerle un video con sus momentos más memorables y fotografías, enviar vía mensajería, un ramo de flores o chocolates a su domicilio. Otra alternativa es cantarles las mañanitas en audio o videollamada, dedicarles un emotivo post en redes sociales, anticipar compras de obsequios o bien en línea con el fin de evitar aglomeraciones e centros comerciales. De igual manera se pueden evitar restaurantes concurridos y se puede optar por el servicio a domicilio a través de los comercios o compras en línea
López Sandoval recomendó atender el lavado y desinfección frecuente de manos, estornudo de etiqueta, limpieza y desinfección de objetos, uso de alcohol en gel con una concentración mayor al 70% y acudir a recibir atención médica en caso de presentar síntomas graves.
“Definitivamente evitar el confinamiento y los sitios de concentración de gente es fundamental, sobre todo en aquellos lugares en donde es necesario retirar el cubrebocas, como es el caso de los restaurantes”, reiteró. Dijo que si alguna persona
presenta algún cuadro de tos, dolor de cabeza, fiebre y/o diarrea deben acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) ya que puede tratarse de COVID-19 y, de ser el caso, entre más pronto se diagnostique la enfermedad más pronto se corta la cadena de contagio y el posible enfermo o enferma tiene mejor pronóstico.