El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAAN) emplazó a huelga a la institución de educación superior tras supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). (ARCHIVO)
El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAAN) emplazó a huelga a la institución de educación superior tras supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Señalan diversos aspectos en la revisión salarial y contractual conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 399 y la cláusula 8 del CCT.
Mediante un comunicado, se dio a conocer que con relación a los tres aspectos motivos del emplazamiento, la asamblea aceptó “aunque no a su total satisfacción”, las propuestas planteadas por la administración de la Universidad para la reparación de supuestas violaciones, el aumento salarial del 3.4% y el 1.8% en prestaciones.
Con relación a las propuestas planteadas por el SUTAUAAAN para mejorar el CCT se informó que la administración dio respuesta negativa ante las autoridades laborales además de que la Universidad presentó a revisión un contrato “armonizado”, lo que según explicaron está fuera de lo que establece el artículo 399 de dicha ley que aplica para patrones y trabajadores. En este contexto se comentó que la asamblea aceptó que no hubiera cambios al mismo y que una vez cerrado el emplazamiento se atendiera la petición de revisar y analizar con responsabilidad el contenido del contrato colectivo de trabajo por las autoridades universitarias.
“Cabe hacer mención que la Asamblea no autorizó a la parte sindical, en ningún momento, a usar la prórroga para revisar el contrato armonizado y que desafortunadamente la contra parte presiona a que revisemos condicionando la firma del convenio a aceptar dicho contrato. Por eso seguimos en prórroga, por la intransigencia”.
La Comisión Revisora, el Comité Ejecutivo Central y el Comité Delegacional atendiendo el mandato de asamblea, solicitaron a la administración se cerrara el emplazamiento a huelga aceptando y ratificando lo antes señalado con la disponibilidad de continuar, una vez concluido el emplazamiento, con la revisión del contrato armonizado cuyo resultado sea puesto a consideración de la Asamblea para que siga su curso legal.
El Sindicato dio a conocer que hasta ahora se ha abandonado el diálogo por parte de la autoridad educativa y que ésta no puede obligarlos a aceptar un contrato armonizado que pudiese dañar los derechos y la dignidad del trabajador académico que ingrese a la UAAAN.
Dicen que antes, se deben buscar otras alternativas de solución a los problemas financieros que no son imputables a los trabajadores y sí consecuencia de malas administraciones y falta de gestión.
“¿Dónde está el seguimiento y gestión para la migración al IMSS, que en estos meses debieran estarse dando como un imperativo para resolver el problema de seguridad social y parte del déficit financiero? ¿Cuándo entregan los resultados de las auditorías a la Federación y al Consejo Universitario?. Estas y muchos más cuestionamientos tenemos; sin embargo, no nos negamos al análisis del contrato armonizado, por el bien de la Universidad, pero permítase al Sindicato el tiempo requerido para esto sin presión, sin amenazas y sin condicionamientos de ninguna naturaleza, no se pide ni más ni menos”.